Milenio

La narrativa que ya no funciona

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Dice el Presidente desde hace unas semanas que son sus adversario­s los conservado­res, los medios que no lo quieren, los que están haciendo campaña, por razones electorale­s, con el asunto de la violencia y la insegurida­d.

“Vamos bien”, insiste en decir el Presidente porque, no sé si lo sepan, pero todas las mañanas se reúne a las seis con el gabinete de Seguridad federal. ¿Qué más se puede pedir?

De todas las narrativas que ha construido el Presidente en estos años, muchas de ellas bastante alejadas de la realidad, otras más apegadas a lo que sucede todos los días, la de la seguridad hoy ya no funciona. Lo dicen las encuestas: es un rubro, de los pocos, en el que el Presidente y su gobierno están reprobados.

Así es como debemos entender la decisión de las campañas por la Presidenci­a de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum de haber comenzado por ese tema.

Para la opositora era obvio, pero creo que lo hizo bien en una ciudad pequeña que ha sufrido tanto como Fresnillo.

No debe haber sido fácil para Sheinbaum arrancar su presentaci­ón temática con el tema de seguridad. Al final de cuentas, la decisión en sí misma de arrancar con eso y varias de las propuestas presentada­s en el evento son de alguna manera una crítica a lo que se ha hecho en este gobierno. No, no vamos bien, era el tono de algunos de los presentado­res del evento de la candidata oficial, por eso debemos hacer esto otro.

Nada de esto quiere decir que el presidente López Obrador o sus fieles voceros cambiarán el tono. Los números son siempre acomodable­s para dar la sensación de que algo se ha logrado. El problema es quees lo mismo que intentaron hacerlos gobiernos anteriores, jugar con los números para intentar cambiar la percepción. No les funcionó a Calderón y Peña, no ha funcionado ahora.

El problema de insistir en el cuento de que vamos bien es que las respuestas en campaña se vuelven un poco absurdas. Frente a la mentira del ‘con programas sociales para los jóvenes logramos la paz’, los de enfrente contestan con megacárcel­es y los otros replican con ¡más programas sociales para más jóvenes! En fin, el absurdo.

Vamos a cumplir tres sexenios ,18 años de este deterioro y no va para mejor.

Nada dice que el presidente AMLO cambiará el tono

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico