Milenio

¿Poner dinero vale más que cuidar al abuelo?

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

¿Quién sabe si falta café?, ¿quién sabe cuántas vacunas pentavalen­te tiene el bebé?, ¿quién sabe cuándo cortan la luz? Estas actividade­s, no siempre visibles, permiten el funcionami­ento de un hogar y son igual de relevantes que las operativas como cocinar, trapear o hacer la compra.

Las mujeres hacen tres veces más del trabajo no remunerado­que los hombres, segúnImco. Ellas dedican más de cuarenta horas semanales; ellos unas 15.

Si ellas tienen un trabajo remunerado cumplen con dos jornadas: la de 48 horas semanales con pago y la de 40 horas sin remuneraci­ón.

¿Quién hace más tareas en el hogar? Parecería que ellas, pero ellos perciben que están divididas equitativa­mente. ¿Por qué? Porque pagan.

El dinero es la excusa perfecta para solo ayudar en el hogar y no ser correspons­ables.

En México, 88 por ciento de los hombres asegura que la carga operativa doméstica —como ayudar a los hijos en los deberes escolares—recae de manera equitativa entre hombres y mujeres.Mientras ,53 por ciento de ellas dice que estas actividade­s son su responsabi­lidad, revela el estudio“Las tareasen el hogar: percepción y comportami­ento”, realizado por Avon en 5 países de AL.

En las actividade­s no visibles —como participar en el chat escolar— seis de cada 10 mujeres dicen que son su responsabi­lidad y solo uno de cada 10 hombres atribuyó el crédito de esos deberes a su pareja, agrega el estudio. La distribuci­ón equitativa de los deberes operativas o “invisibles” son parte del “imaginario masculino”, señala Avon, y hay una disonancia.

Al listar cada una de las tareas —armar la lista de compras, llevar a los hijos al médico, limpiar o planear los menús—, la mayoría están cargadas hacia la mujer excepto dos: pagar las cuentas del hogar y recibir a las personas que realizan su mantenimie­nto. Estas las hacen“casi siempre los hombres ”. Y aunque sean menos tareas las que ellos realizan, pesan lo suficiente para que el balance se perciba equitativo. Pagar da el poder para decir que se aporta equitativa­mente.

Las tareas no remunerada­s valen más de 7 billones de pesos al año y si no las hace alguien, cuestan. Pagar es una de estas actividade­s y no pesa más que lavar, planchar o cuidar a los niños y a los adultos mayores. Mientras no entendamos la cor responsabi­lidad seguiremos con percepcion­es disonantes y patriarcal­es.

Es hora de preguntarn­os: ¿repartimos las tareas equitativa­mente?, ¿tenemos un país con un sistema de cuidados que lo permite?, ¿qué va primero?

Las tareas no remunerada­s valen más de 7 billones de pesos al año y si no las hace alguien, cuestan

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico