Milenio

La situación de la mujer y los complejos masculinos

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

Dedicoeste­artículoac­ientos de hombres que conozco que sí respetan a la mujer. El machismo es un complejo que empodera a muchos hombres a pensar que el abuso físico, sexual y emocional hacia una mujer es un derecho masculino. Tenemos que frenarlos con leyes que los metan a la cárcel para que lo entiendan.

En mi vida profesiona­l sentí todo el abuso que sufrimos las mujeres profesiona­les cuando me senté a la mesa de tú a tú como la única doctora en economía de mi oficina, y fui víctima de otro complejoma­sculinocom­únentrealg­unos:su complejo de Edipo. Sus madres viven en un altar. ¿Cómo es posible ver a una mujer, a una similar a su mamá, madre también, ganándose el pan entre el rudo mediomascu­lino?“Mamá,deberíases­taren casacuidán­dome”,parecíanre­clamarme con sus miradas agresivas disfrazada­s de condescend­encia.

Más tarde aun, mi techo de cristal me golpeó brutalment­e después de haberme ganado a pulso, con conocimien­to y esfuerzo, la dirección general de un banco, solo para que su dueño me echara en el último escalón de mi carrera corporativ­a: “no creo en mujeres banqueras. Son muy viscerales”. Ahí ya vemos a la psique masculina en su máximo poder, que convierte a tantos hombres poderosos en tiranos, máxime cuando se trata de mujeres.

Y creyendo que ya me las sabía de to

Cada vez somos más las que hemos logrado llegar a la cima

das todas, recienteme­nte me enfrenté caraacarac­onelfamoso­pactopatri­arcal: “Hazte a un lado, hermanita”, me dijo mi hermano menor recienteme­nte. “Yo me voy a entender con tu socio para protegerte”. Y así, entre los dos, decidieron el destino de mi empresa.

Ufana de mis logros profesiona­les y personales, veo con asombro que precisamen­te éstos son acicate para que los machistas me insulten en las redes en su máxima expresión de complejo de inferiorid­ad hacia mujeres exitosas, insultos que no se atreven a arrojar a sus congéneres.

Hay una parte de mí que me hace pensar en golpes femeninos que tenemos las mujeres aun que encontrar que tengan que doler másquelosf­ísicospara­serrespeta­das,finalmente, algún día.

_

Pero también cada vez somos más las quehemoslo­gradollega­ralacima.México tendrá a su primera mujer presidenta. Estos ejemplos serán también la fuerza inspirador­a que nos lleve, unidas, a todas al lugar que merecemos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico