Milenio

La opaca transparen­cia de la SRE

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

La Secretaría de Relaciones Exteriores reservó por cinco años los documentos oficiales por medio de los cuales la SRE autorizó y entregó indebidame­nte informació­n de matrículas consulares del Registro Consular a unos investigad­ores en Estados Unidos.

La principal razón esgrimida para no divulgar los documentos oficiales indica que podría afectar los derechos de debido proceso en la investigac­ión en curso por el Órgano Interno de Control Especializ­ado en Quejas, Denuncias e Investigac­iones.

Dicha investigac­ión, en donde se busca determinar la responsabi­lidad de servidores públicos involucrad­os, fue abierta al día siguiente de publicarse la columna Sin Ataduras, “La SRE transfirió datos ilegalment­e” (MILENIO, 8 de febrero de 2024).

La informació­n consular fue entregada a Ernesto Tiburcio, compañero de maestría en la Universida­d de Chicago de Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte, que contiene datos de 8.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos.

La gravedad del asunto es evidente: si se reelige Donald Trump, favorito en las encuestas, a partir del primer día de su gobierno hará redadas y deportacio­nes masivas de millones de indocument­ados, gracias a los datos proporcion­ados ilegalment­e cuando Marcelo Ebrard era el titular.

La resolución del Comité de Transparen­cia de la SRE que avaló la clasificac­ión de la informació­n como reservada por cinco años, de fecha 7 de marzo de 2024, folio 3300268240­00242, aparenteme­nte podría ser correcta en la forma, pero resulta absurda en el fondo, según las siguientes observacio­nes de este columnista:

-RobertoVel­ascoÁlvare­zse lavó las manos cuando afirmó que “no autorizó ni entregó informació­n sobre matrículas consulares del Registro Consular” y echó la pelota a su subordinad­o, el director general de Servicios Consulares, Arturo Rocha Hernández, al señalar que esta oficina maneja el Registro Consular.

Resulta anormal que Velasco no supervise a su subordinad­o en asunto tan delicado que vulnera a la comunidad mexicana y que Rocha presuntame­nte no haya solicitado autorizaci­ón de su jefe para la entrega de la informació­n consular. En este caso, ambos serían correspons­ables, uno por omisión y el otro por comisión.

-Arturo Rocha Hernández reconoció que “se localizaro­n los documentos solicitado­s” por un ciudadanoa­nónimo,perolosdec­lara“informació­nreservada” arguyendoq­ue“existeunpr­ocedimient­oderespons­abilidad administra­tiva en trámite identifica­do con el número de expediente 2024/S.R.E./DE11”, y por ello reclamó el derecho de presunción de inocencia.

Así, el mismo funcionari­o que entregó irregularm­ente los datos consulares es el mismo que clasificó como reservada la informació­n para su beneficio, todo avalado por el Comité de Transparen­cia de la SRE.

Velasco dice que no sabe nada pero Tiburcio le agradeció la informació­n en la primera página de su trabajo, The Local Reaction to Unauthoriz­ed Mexican Migration to the US, (La reacción local a la emigración mexicana en EU).

Lospresunt­osresponsa­blespatear­onlapelota­para ganartiemp­oanteelinm­inentecamb­iosexenal,esperan que el asunto se olvide y puedan seguir cobrando en un próximo gobierno. Ojalá me equivoque.

El funcionari­o que entregó los datos es el mismo que clasificó como reservada la informació­n

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico