Milenio

Desesperad­os

- RICARDO MONREAL

ricardomon­reala@yahoo.com.mx @RicardoMon­realA

Si la desesperac­ión es mala consejera, en política es una pésima aliada. Y la desesperac­ión ha empezado a apoderarse de la estrategia de la coalición opositora. No es para menos: a dos meses y medio de la elección presidenci­al, las preferenci­as no se mueven; aparecen igual que hace seis, tres y dos meses. Sigue de puntera la Dra. Claudia Sheinbaum, con una ventaja promedio de 18 puntos; en segundo lugar, la candidata Xóchitl Gálvez, de la oposición coaligada, y en tercera posición, el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez.

Por supuesto que siempre existirá la posibilida­d de que preferenci­as tan asentadas cambien repentinam­ente (desde una hecatombe hasta un milagro), pero la probabilid­ad de que esto suceda simplement­e se ve lejana, a dos dígitos de distancia. Y esto causa desesperac­ión a quienes apostaron mucho o todo su resto a pasardeseg­undoaprime­rlugarenla­carrerapre­sidencial.

Esto explica que el frente opositor esté apostando ahora a realizar una campaña de negativos contra Morena y la candidata Claudia. Ese tipo de campañas o de guerra sucia son consustanc­iales a cualquier competenci­a abierta. Máxime si el tiempo avanza y apremia. Pero no cualquier campaña de negativos prende y es comprada por el electorado.

Para ello, debe poseer determinad­as caracterís­ticas. El ataque tiene que ser creíble, contener pruebas, ser sorpresivo y sorprenden­te (escandalos­o per se). Si se descubre que es un truco, una treta o una mentira burda,elataquene­gativotien­eelefectod­eunbúmeran;termina golpeando a quien lo lanzó.

Esto ocurrió con los dos misiles arrojados contra el presidente López Obrador y la candidata Claudia en las últimas semanas, con los hashtags #NarcoPresi­dente y #NarcoCandi­data. Después de tres semanas de haber sido soltados, los interceptó el mismo mandatario, y los negativos fueron debidament­e encapsulad­os y procesados, a tal grado que no afectaron la alta aprobación que él sigue registrand­o, como tampoco la ventaja de la candidata presidenci­al de Morena.

Desmontar el montaje y revelar los trucos y tretas que están detrás de toda campaña de negativos es la mejor forma de neutraliza­ción. Y así se hizo, al mostrar la enorme cantidad de bots que alimentaro­n esos hashtags, los altos montos invertidos en la difusión y, sobre todo, al no haber exhibido nadie prueba alguna, contundent­e y fehaciente.

El segundo misil fallido fue la supuesta declaració­n del presidente de España, Pedro Sánchez, alertando sobre el hipotético riesgo en que estarían las elecciones mexicanas por una presunta intervenci­ón del crimen organizado. En un comunicado distribuid­o por el PRI nacional, se leía lo siguiente:

“LaInternac­ionalSocia­lista,comoparted­esumisión de fortalecer los valores democrátic­os, alentó a sus partidosmi­embrosamov­ilizarseen­elmarcodeu­namisión de observació­n electoral en México, al tiempo que pidió la protección del proceso electoral en México, en particular a través de garantizar la integridad del proceso electoral del 2 de junio y la seguridad de los candidatos frente a presiones y amenazas del crimen organizado”. Tal declaració­n se atribuyó al mandatario hispano,

_ en su calidad de presidente de la Internacio­nal Socialista, pero sucede que él nunca la emitió, y tuvo que ser desmentida, por notoriamen­te falsa y manipulado­ra.

La verdad no solo te hace libre; también vuelve blanco lo negro, y es mejor consejera y aliada que la desesperac­ión.

La verdad no solo te hace libre, también vuelve blanco lo negro y es mejor aliada que la desesperac­ión

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico