Milenio

Oprah: un programa de peso

- SUSANA MOSCATEL @susana.moscatel

Oprah Winfrey no es una mujer que se deje intimidar fácilmente,aún así admite que ha sido presa de las presiones sociales y emocionale­s al luchar toda su vida contra la obesidad. Ahora, en un mundo en el que hay quienes no aceptan que la verdadera obesidad es un problema serio de salud y la nueva generación de medicinas conocidas como agonistas del receptor GLP 1( ya con calma armamos todo un reportaje médico al respecto), hay un nuevo debate: ¿quién y por qué se deben/pueden tomar estos medicament­os?

Obviamente ese es un tema entre cada quien con su doctor, y el hecho de que se están viendo resultados en la batalla de la pérdida de peso más efectivos que nunca han vuelto el tema una controvers­ia. Sobre todo porque eran originalme­nte creados contra la diabetes, son muy caros, y muchos aún quisieran ver más tiempo de estos en acción antes de tomarlos.

Todos esos temas los retomó Oprah en un especial que llamó Vergüenza, culpa y la revolución de la batalla en la pérdida de peso. Sí, culpa. Hay también tal estigmapar­a quien opta por este tipo de medidas para solucionar el problema que la misma Oprah, quien ha bajado significat­ivamente de peso una vez más, también negó hacerlo al principio. Finalmente hizo lo que mejor hace: un enorme panel de discusión en ABC (y streaming después) en el que admitió todo y preguntó aún más.

Es fascinante ver a una mujer tan exitosa y fantástica como ella batallar lo mismo que otras personas y compartir su experienci­a. Pronto se podrá ver en México, y les aseguro que es un especial muy interesant­e, por motivos médicos, sociales y económicos. Y sobre todo, por poner sobre la mesa temas que suelen manejarse

_ como tendencias o como titulares tan sensaciona­listas como “el fin de la epidemia de la obesidad”, y no como complejos fenómenos científico­s y sociales, que es lo que realmente son.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico