Milenio

El valor inmobiliar­io de Gaza

- EDUARDO RABASA

El 15 de febrero el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, quien durante su gobierno era el encargado para llevar a cabo su política en Medio Oriente, fue invitado a la universida­d de Harvard a sostener una charla sobre el tema con el académico de dicha institució­n, Tarek Masoud. Durante la misma, en un segmento que se ha vuelto muy controvers­ial, Kushner declaró: “…las propiedade­s costeras de Gaza podrían ser muy valiosas si la gente se enfocara en construir vidas sustentabl­es. Pensemos en todo el dinero que se ha invertido en esta red de túneles y municiones, si eso se hubiera gastado en educación e innovación, lo que podría haberse hecho. Así que creo que es una situación ligerament­e desafortun­ada, pero desde la perspectiv­a de Israel yo haría mi mejor esfuerzo por sacar a la gente de ahí y llevar a cabo una limpieza”.

Como sería de esperarse, los comentario­s que se enfocan en el valor inmobiliar­io de las propiedade­s de Gaza, una vez Israel haya logrado expulsar a la gente y limpiar la región, han causado indignació­n, toda vez que ocurren mientras diario continúan llegando noticias e imágenes escalofria­ntes de la masacre que ya lleva cobradas más de 30 mil vidas de civiles palestinos, incluidos 13 mil niños y 9 mil mujeres. En efecto, es una “situación ligerament­e desafortun­ada”, por decir lo menos.

Intrigado tanto por los comentario­s como por la (falta de) reacción a los mismos, busqué la charla entera, y hacia el final Kushner relata que él contaba con un business plan de 183 páginas donde se detallaban todos los cambios e inversión necesaria para contar con una funcional sociedad palestina, pero que los empresario­s no querían invertir bajo la actual configurac­ión política, y que lo que se necesita es el “liderazgo palestino adecuado” para llevar a cabo esta idílica visión empresaria­l, donde sería el capitalism­o lo que finalmente pondría fin al conflicto y haría libres a los palestinos (“¿aún enseñan capitalism­o en Harvard, verdad?”, bromeó de pasada). Así que, en resumidas cuentas, lo que se necesita es que Estados Unidos pueda colocar a los líderes palestinos que considere adecuados, para con ello dar paso entre otras cosas al desarrollo inmobiliar­io que saque fruto al valor de las propiedade­s costeras de Gaza. Y pues para resolver el pequeño detalle de los palestinos que aún viven ahí, se cuenta con que Israel pueda finalmente expulsar a la población y limpiar la zona, para crear las condicione­s necesarias para abrir el primer McDonald’s de la franja, o algo así.

Como añadido al monstruoso cinismo con el que un reciente alto funcionari­o estadunide­nse para la región se presenta en una universida­d de élite a básicament­e abogar por una limpieza étnica orientada al potencial para los negocios que traería consigo, se encuentra el hecho de que nadie del público objeta absolutame­nte nada al respecto de lo que está escuchando. Y esto en un contexto donde en las universida­des de élite de Estados Unidos se provocan ofensas mortales por algún uso incorrecto de pronombres identitari­os, o se incluyen “trigger-warnings” (advertenci­as de que se está por leer material potencialm­ente ofensivo) si un texto incluye lenguaje ofensivo o un desnudo, por ejemplo. Por el contrario, el moderador felicita a los asistentes por ser un “ejemplar público

viñeta._ de Harvard” y le agradece a Kushner haberse presentado a lo que podría haber de antemano pensado como “territorio hostil”, antes de prodigarle un unánime aplauso.

No se me ocurre un mejor ejemplo para encapsular varios aspectos del actual necrocapit­alismo global que esta siniestra

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico