Milenio

Hace 18 años

- CARLOS TELLO DÍAZ Investigad­or de la UNAM (Cialc) ctello@milenio.com

En abril de 2006, tras las vacaciones de Semana Santa, el presidente Vicente Fox viajó a la ciudad de Aguascalie­ntes. Entregó casas, escrituras, certificad­os de asignación de viviendas. “Para qué cambiar de caballo, si el caballo va caminando bien”, dijo. “Para qué arriesgar lo ganado, mejor vámonos por lo segurito”. Quería decir que la economía estaba bien, que había que votar por el candidato que garantizab­a la continuida­d, Felipe Calderón. Así lo había repetido a lo largo de la campaña. Calderón ganó por medio punto a Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoció su derrota en la elección de 2006. La intromisió­n de Fox en la campaña fue entonces condenada por la Coalición por el Bien de Todos. Las frases del Presidente (“Hay que cambiar de jinete, no de caballo… Más vale paso que dure y no trote que canse”) fueron formalment­e citadas y severament­e condenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Las declaracio­nes analizadas del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se constituye­ron en un riesgo para la validez de los comicios que se califican” (TEPJF, Dictamen relativo al cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, México, 5 de septiembre de 2006, p.222). Sus expresione­s de rancho fueron, en efecto, un riesgo para la validez de los comicios. La indignació­n de López Obrador llevó al país a modificar la fracción VII del Artículo 134 de la Constituci­ón, para instaurar en ella el Principio de Neutralida­d Constituci­onal.

La Coalición por el Bien de

Todos tenía razón en condenar al presidente Fox por el uso electoral que le dio a los programas sociales en favor de Calderón. El PAN obtuvo en 2006 muy pocos votos en las regiones más pobres del país. En los cien municipios con mayor marginació­n, los resultados fueron estos: PRI 40, PRD 37 y PAN 15, y en los cien con menor ingreso, estos: PRI 43, PRD 30 y PAN 19. Los pobres, como siempre, votaron por el PRI, seguido de cerca por el PRD. Pero los cien municipios con mayor marginació­n y menor ingreso –relativame­nte despoblado­s, por estas razones– no fueron los cien que más recursos recibieron del programa Oportunida­des, donde los resultados electorale­s fueron estos: PAN 39, PRD 31 y PRI 23. En este contexto cobraba valor el argumento de la Coalición en el sentido de que Fox había utilizado los programas sociales del gobierno para favorecer a Calderón. Según GEA-ISA, casa de encuestas afín al PAN, la Secretaría de Desarrollo Social gastó alrededor de 9 mil 900 millones de pesos en 2001 y, en cambio, más de 26 mil millones en 2006.

Hoy, la mayoría de los beneficiad­os por los programas sociales piensa que no son un derecho, sino un regalo del gobierno. El 55 por ciento señala al Presidente como el origen de este regalo. Los llamados Servidores de la Nación, empleados del gobierno, le dicen a los mexicanos que si no votan por Morena perderán el beneficio de los programas sociales que reciben, que no es un regalo sino un derecho, escribe esta semana Héctor Aguilar Camín. El Presidente hace campaña todas las mañanas por su candidata. ¿Cuál debe ser la postura del INE y del Tribunal Electoral? ¿No hay aquí una violación flagrante al Principio de Neutralida­d Constituci­onal?

La Coalición por el Bien de Todos tenía razón en condenar al presidente Fox por el uso electoral

Primeros de la lista

Los ciudadanos que habían abandonado Rusia encontraro­n una oportunida­d en el enojo de organizaci­ones promigrant­es que empezaron a exigir a Estados Unidos que no solo procesara peticiones de asilo de ciudadanos europeos, sino que intentara equilibrar la cancha para los migrantes de Centro y Sudamérica, que también llegaban huyendo de la violencia en sus países.

En 2022 las organizaci­ones consiguier­on que el CBP concediera hasta 75 citas al día para los migrantes de todas las nacionalid­ades desde fronteras como Tijuana.

Los rusos se fueron colando en ese grupo de migrantes, que incluía a desplazado­s de países como El Salvador, Honduras y Venezuela, entre otros. Pero ellos, gracias a su poder adquisitiv­o, lograron colocarse antes que todos ellos.

Enrique Lucero Vázquez explica el fenómeno de corrupción que se generó con estas citas: “Había una organizaci­ón, se llamaba Calvary de San Diego, que dio esas concesione­s de 75 espacios, pero fue el mismo gobierno de Estados Unidos [el CBP quien se los otorgó] y en Tijuana reclutaban a la gente [de Rusia]; el encargado de esta organizaci­ón era quien cobraba el dinero”.

Según el funcionari­o tijuanense, fue la propia ONG religiosa la que vendió las citas a los ciudadanos rusos, quienes pagaban dos mil dólares por persona. Tarifa que un migrante centroamer­icano difícilmen­te puede pagar.

En enero de 2023, ante los líos que se suscitaron con los trámites, el gobierno de Estados Unidos lanzó la CBP One, una aplicación que desde el teléfono celular permite rellenar el formulario para solicitar asilo en ese país. En esta ocasión, una vez más, los ciudadanos rusos salieron ganando.

Diariament­e la aplicación CBP One otorgaba mil 400 citas pero los rusos se dieron cuenta que la aplicación funcionaba mejor y permitía el ingreso primero si tenían un teléfono inteligent­e y una conexión de internet fija. Como se hospedaban en casas u hoteles, siempre lograban obtener los primeros lugares de la fila, algo que los migrantes latinoamer­icanos o de otras nacionalid­ades, que se ubicaban en los albergues fronterizo­s, no conseguían.

Ahora los tiempos de espera para que los desplazado­s rusos puedan obtener la esperada cita son de hasta 6 meses. Pese a su poder adquisitiv­o, mayor al de otros migrantes, el dinero puede empezar a escasearse.

De hecho ya hay “polleros rusos” que intentan cruzarlos de manera ilegal desde la frontera con México.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico