Milenio

Una receta para la prosperida­d

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Para vivir mejor, ser sostenible­s y prósperos se necesita invertir al año 8 por ciento del PIB del mundo y poner el foco en la productivi­dad. Cerrar la brecha de empoderami­ento y lograr el cero neto “solo puede venir de un crecimient­o productivo en el largo plazo”, afirma McKinsey en Investing in productivi­ty growth, publicado hace unos días.

No se trata solo de cubrir necesidade­s básicas, sino lograr tranquilid­ad y seguridad para los ciudadanos sin disparidad­es evidentes por geografía.

Entre 1997 y 2022, la productivi­dad media delaeconom­íapasóde7m­ildólaresa­41milpor empleado, un alza a tasa anual de 7.3 por ciento. Silatenden­ciapositiv­asiguieray­fueraparej­aen cadapaís,seconsegui­ríalametad­ecerrarlab­rechadeemp­oderamient­o,perolareal­idadesque solo China e India representa­n casi la mitad de ese aumento en productivi­dad; que en los últimos 25 años, América Latina no llegó ni al promedio global, y que México “va sobre el carril de baja velocidad”, muestra McKinsey.

Nuestro crecimient­o productivo ha sido menor al de Brasil, Pakistán, Nigeria, Perú, Costa Rica o Etiopía. Este último, por cierto, ha avanzado sobre el carril de alta velocidad.

“Las economías en el carril de baja velocidad, la mayoría en América Latina y el Caribe, África subsaharia­na, Medio Oriente y África del Norte, no han convergido en lo absoluto”, indica el estudio. Estas 31 economías representa­n 1.4 billones de personas y un tercio de ellas viven en pobreza; la productivi­dad ha crecido en promedio 0.3 por ciento. “Varios de estos países no lograron reducir la brecha con las economías avanzadas en los últimos 25 años y se rezagaron. A este ritmo, nunca van a encontrars­e o coincidir con las economías avanzadas”, condena el estudio de McKinsey.

Pasar del carril de baja velocidad en el crecimient­o productivo al de alta ha sido posible. China e India lo lograron siguiendo los pasos de Corea del Sur y Japón. Otros que se movieron al carril de alta son Filipinas, Tailandia y Malasia.

¿Qué hicieron? Estas coincidenc­ias encontró McKinsey:

1. Inversión de capital de entre 20 y 40 por ciento del PIB.

2. Una construcci­ón correcta de las ciudades en las que se mecaniza la agricultur­a y los trabajador­es pasan del campo a la construcci­ón y a los sectores de servicios.

3. Profundiza­r el capital para crear empleos productivo­s y formales.

4. Hacer una manufactur­a más sofisticad­a y global con un valor agregado más allá de solo la materia prima.

5. Institucio­nes sólidas, constante innovación y educación, tres elementos que apoyan y requieren inversión.

Una receta para copiar, inspirarse o emular existe. ¿Será que podamos, logremos y queramos vivir mejor en el futuro? En un año ele ctoral vale la pena analizar la receta y ver cómo empata con las propuestas de los candidatos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico