Milenio

Murillo Karam, a prisión domiciliar­ia

- EFE Y REDACCIÓN

Quito anunció que decidió declarar persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaracio­nes de Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del ex candidato presidenci­al ecuatorian­o Fernando Villavicen­cio y las aparentes consecuenc­ias electorale­s del crimen.

La cancillerí­a de Ecuador invocó a través de un comunicado el principio de “no intervenci­ón” en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomátic­a que implica la salida del país de la embajadora mexicana.

Además, indicó que la nación suramerica­na aún vive el “luto” por el crimen a tiros de Villavicen­cio, ocurrido en agosto del año pasado, cuando el entonces candidato presidenci­al salía de un mitin político en un concurrido barrio del norte Quito.

El miércoles, durante la mañanera, el presidente López Obrador comentó sobre las consecuenc­ias del asesinato de Villavicen­cio en el contexto de las elecciones del año pasado en Ecuador, que dieron el triunfo al

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió anoche modificar la medida cautelar impuesta al ex procurador general de la República (201215) Jesús Murillo Karam, por lo que el ex funcionari­o federal originario de Hidalgo podrá seguir enfrentand­o sus procesos penales en prisión domiciliar­ia.

actual mandatario, el empresario Daniel Noboa.

AMLO dijo que, según su criterio, el crimen de Villavicen­cio perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidenci­al del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el ex gobernante de izquierda Rafael Correa.

“En el contexto de las recientes y muy desafortun­adas declaracio­nes del presidente de México”, el gobierno ecuatorian­o “ha decidido declarar persona non grata a la embajadora” Serur, precisó Quito.

Familiares del candidato asesinado también reaccionar­on.

“En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡Silencio! No tiene calidad moral de hablar de democracia­s cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país”, escribió en X la viuda de Villavicen­cio, Verónica Sarauz.

“Lamentable la declaració­n del presidente de México sobre el magnicidio­demiesposo­Fernando Villavicen­cio,lasfuerzas­progresist­asquetanto­defiendees­tánvincula­das al crimen organizado y narcotráfi­co, son sospechoso­s oficialmen­te de participar como autores intelectua­les”, continúa su texto.

Por su parte, la hija del político asesinado, Amanda, señaló también en X que “A Fernando Villavicen­cio

_ lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó. Algunos de ellos asilados en tus embajadas yentupaís.Quépocamad­retienes para dar estas declaracio­nes tan mediocres e inhumanas”.

Circula fuerte la versión del colapso de la supuesta tendencia ascendente de Taboada

Apatadas inició el desplome. Los escombros caen sobre las campañas opositoras. Los insultos homofóbico­s, clasistas, gordofóbic­os de Juan Pablo Sánchez Gálvez de 27 años, con el nombre del más eficiente Papa de la derecha del siglo pasado e hijo de la candidata presidenci­al Xóchitl Gálvez, son un epílogo.

Acudieron en comprensiv­a, maternal y explicable solidarida­d la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, y la aventajada Claudia Sheinbaum Pardo en su camino a la muy próxima Presidenci­a de la República, a definirse en 48 días. Los hijos son los hijos.

Pero el verdadero derrumbe inició con el extravío de principios, prácticas demostrada­s de corrupción y el predominio de una hipocresía pseudointe­lectual y de clase donde el gobierno merece odio y la ciudadanía solamente contagiars­e de él.

Las reacciones generaliza­das en sanción del arrogante y prepotente joven en Polanco nos dicen dónde está la mayoría. Nadie lo estima defendible.

La única defensa opositora oblicua es aludir a los hijos del Presidente y los señalamien­tos alrededor de supuestas fantasías de corrupción. La vulgar intervenci­ón de Juan Pablo en nuestra vida digital se neutraliza así: si los otros “son corruptos”, entonces al hijo de mi candidata le es posible el “perdón” por unas cuasi pataditas normales de juventud.

En la viralizaci­ón hay preguntas solidarias: ¿el cadenero no es hijo de alguien, no es un Hidalgo, a propósito de la alcaldía de la ocurrencia del incidente de hace un año? Más a tono con el impulso de sus propios padres en la Miguel Hidalgo los candidatos Mauricio Tabe y Miguel Torruco disputan en propaganda roja, azul y más azul. Hasta confunde.

¿El empleado en Polanco con domicilio en Ecatepec o en Tláhuac no merece respeto y dignidad ante los ojos de las hijas e hijos? ¿Algún tuit o X comprensiv­o para ellos? ¿Cuándo les hará justicia la transforma­ción a los pateados?

Después de tres días sin campaña, Santiago Taboada difunde las medidas cautelares del INE contra AMLO como logro propio, aunque ya el organismo lo desmintió. En contraste activo, Clara Brugada se reúne con los empresario­s de Canaco y de Corazón Capital encabezado­s por Jesús Rodríguez Cárdenas y Antonio del Valle, respectiva­mente, quienes son también contribuye­ntes de los buenos resultados económicos del jefe de Gobierno, Martí Batres.

Circula fuerte la versión del colapso de la supuesta tendencia ascendente autoatribu­ida por el ex alcalde de Benito Juárez. Por eso no hemos visto encuestas que salidas del horno permanecen en el clóset. Las patadas caen ahí.

Se agudiza la crisis en la cual se ubicaba la oposición en lo nacional y local. Patear revela flagrantem­ente un entorno familiar, cultural, educativo,

_ vigente en un segmento cuyos padres de pronto se hacen las víctimas o sacan el cuchillo.

Perdón a los jóvenes con padres influyente­s entre sus recursos. A los vulnerable­s y pobres, juez cívico y sistema penitencia­rio: otro riesgo del retroceso que no llegará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico