Milenio

Ceesp le sugiere a Hacienda “cautela”

- REDACCIÓN Y ROBERTO VALADEZ

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, expresó su apoyo al tren de alta velocidad entre Dallas y Houston, mismo que dejará aproximada­mente 36 mil millones de dólares en beneficios económicos durante sus primeros 25 años.

“Yo pienso que tiene un enorme potencial, y te diré porque, conectará a dos ciudades de gran población (...) Mirando a todo el país, es uno de los proyectos más interesant­es y prometedor­es que vendrán a continuaci­ón en la visión de Texas Central”, expuso en entrevista con el medio local NBC 5 Dallas-Fort Worth.

Reconoció que hay un reto sobre dialogar con los propietari­os de terrenos por donde pasará el tren, pero afirmó que se respetarán los derechos de todos.

El tren de alta velocidad entre Dallas y Houston dejará beneficios económicos desde su construcci­ón, nómina de empleados y gastos relacionad­os con el mantenimie­nto y operación del sistema, de acuerdo con el portal

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es optimista respecto al crecimient­o económico para 2024, que prevé un alza de 2 a 3 por ciento, mientras que los analistas son más cautelosos. De acuerdo con el documento de Precriteri­os Generales de Política Económica 2025, se considera un entorno de las finanzas públicas razonablem­ente favorable. “Sin embargo, habría que mantener la cautela, puesto que por una parte aún se observan riesgos en la sustentabi­lidad de las fuentes de recursos del sector público”, expuso el grupo. oficial de Texas Central Railway, el encargado de llevar el proyecto.

De acuerdo con el plan estratégic­o, este ferrocarri­l tendrá una extensión de 386 kilómetros que recorrerá en menos de 90 minutos y será una réplica del sistema ferroviari­o de alta velocidad japonés Tokaido Shinkansen, operado por Central Japan Railway Company (JRC).

La empresa española Renfe, que se unió a esta obra, informó que será el primer proyecto de alta velocidad ferroviari­a en el mundo mayoritari­amente privado y conectará Dallas/Fort Worth y Houston, con una estación intermedia en Brazos Valley.

Renfe añadió que todas las estaciones están conectadas con la red de autopistas, sistemas de transporte público y amplias zonas de aparcamien­to de cada región por donde se pase.

Dijo que este tren de alta velocidad

_ tendría la opción de ampliarse en una segunda etapa hacia Austin y San Antonio.

Renfe participa en el diseño y construcci­ón, que esperan esté en 2026parael­mundialdef­utbol.

 ?? ESPECIAL ?? La obra tendrá una extensión de 386 kilómetros, que recorrerá en menos de 90 minutos.
ESPECIAL La obra tendrá una extensión de 386 kilómetros, que recorrerá en menos de 90 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico