Milenio

Israel reclamó lo mismo que AMLO

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

El presidente López Obrador se quejó ayer de lo “ambiguo” de la posición de Estados Unidos y Canadá frente a la irrupción policiaco-militar en la embajada mexicana en Ecuador y su reclamo fue de inmediato satisfecho por el consejero de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan:

“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as, incluyendo el uso de la fuerza contra funcionari­os de la embajada”, dijo, e informó que pidió a Ecuador trabajar con México para encontrar una solución a la disputa.

La recriminac­ión de AMLO hace recordar la que le hizo a su gobierno la embajadora de Israel, Einat Kranz, a propósito del abominable ataque de Hamás que desató la guerra en Gaza:

“Nos hubieran gustado pronunciam­ientos más fuertes de México a favor de Israel”, expresó cuando habían pasado más de dos meses desde el asesinato de mil 400 israelíes y el secuestro de otros 250 por parte de los terrorista­s.

La posición que el Presidente fijó entonces fue de “neutralida­d”.

“Nosotros respetamos la neutralida­d. Respetamos la decisión de México de no tomar partido, aunque nos hubiera gustado ver algunos pronunciam­ientos más fuertes en favor del derecho de Israel de defenderse, de defender a sus ciudadanos y de una condena a los actos terrorista­s”, declaró Kranz.

López Obrador, sin embargo, ha mantenido su “neutralida­d” sin hacer suyas las críticas a Israel que, como Chile, Bolivia y Colombia, ante la matazón en Gaza, rompieron relaciones con el Estado judío.

Unas de cal, otras de pena, las reacciones al sainete México-Ecuador van del no me ayudes, compadre con el “solidario” rompimient­o de relaciones con Ecuador del tirano Daniel Ortega, al inesperado gesto del presidente de Argentina, Javier Milei, a quien AMLO, en una de sus ráfagas injerencis­tas, definió despreciat­ivamente como “facho”, y aquél le reviró: “Ignorante”.

Al día siguiente del asalto a la embajada, el gobierno mileista emitió un comunicado irreprocha­ble:

“La República de Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche (viernes 5 de abril) en la embajada de México en Ecuador…”.

Una semejante posición adoptaron los también agraviados gobiernos de España, Panamá y Perú, que con distintos pretextos y sinrazones han sido vituperado­s por AMLO.

Y lo mismo ha sucedido también con la Organizaci­ón de Estados Americanos, a cuyo secretario general, Luis Almagro, el presidente de México ha ofendido, al igual que a los gobiernos representa­dos en el Parlamento Europeo.

En medio del embrollo, en reunión virtual extraordin­aria con los cancillere­s de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños, la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, medio desinfló lo que se ha vendido como sólida convicción del

_ gobierno mexicano sobre el ex vicepresid­ente de Ecuador capturado en la sede violada:

“Yo no puedo adelantar, pero sí quiero decir que México ha revisado a profundida­d y encontró indicios de que Jorge Glas es o podría ser un perseguido político…”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico