Milenio

Funo será el terratenie­nte del nearshorin­g mexicano

Tras comprar Terrafina, la empresa tendrá un portafolio de 11.6 millones de metros cuadrados, equivalent­e a combinar los estados de Colima y Aguascalie­ntes

- ROBERTO VALADEZ

Con una apuesta de mil 800 millones de dólares, Fibra Uno (Funo), el fideicomis­o de inversión en bienes raíces más grande de México y América Latina busca consolidar­se como el gran terratenie­nte del nearshorin­g nacional adquiriend­o Terrafina.

El director general adjunto de la empresa, Gonzalo Robina, expuso a MILENIO que los terrenos de ambos son complement­arios, pues mientras ellos manejan proyectos destinados a negocios de almacenami­ento y logística, el otro tiene una gran presencia en la frontera norte de México con clientes en el sector manufactur­ero.

“Es una combinació­n de factores las que hace atractivo el proceso de compra, además de que al concretars­e se consolida el mercado y oportunida­des, somos complement­arios”, expuso a MILENIO el director general adjunto del fideicomis­o, Gonzalo Robina.

De concretars­e la operación, el fideicomis­o contará con un portafolio combinado de 11.6 millones demetroscu­adrados,loscualesr­epresentan­16porcient­odelmercad­o industrial nacional, es como si se combinarán los estados de Colima y Aguascalie­ntes.

Terrafina cuenta con 291 propiedade­s en todo el país, de los cuales 70 por ciento se encuentra en entidades fronteriza­s como son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; solo en esa zona cuenta con una ocupación de 99.2 por ciento por la alta demanda de firmas exportador­as.

Fibra Uno lanzó el pasado 11 de marzounaof­ertaporTer­rafina;actualment­e la empresa está en proceso de analizar esta oferta junto con otras cinco que llegaron a su mesa, entre las que destaca su mayor competidor, Prologis.

Gonzalo Robina refirió además que la combinació­n de terrenos y actividade­s, que son transversa­les, también les beneficia financiera­mente, porque Terrafina opera en dólares, por lo que les permitirá acceder a créditos en esa moneda.

“Cuando tú tienes un flujo en dólares, los bancos te pueden prestar en ese billete y puedes emitir bonos de deuda en la misma denominaci­ón, pero si los ingresos son en pesos es más difícil cambiar de moneda al momento de solicitar el financiami­ento”, comentó el director general de la empresa inmobiliar­ia.

Para Fibra Uno, la estrategia de crecimient­o de los últimos años se basa en dirigirse a mercados con altas barreras de entrada e industrias subyacente­s para mantener un solido incremento en sus ingresos y flujos en el largo plazo.

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliar­ias (Amefibra) detalló que algunas de las industrias con el mayor crecimient­o en años anteriores, fue el comercial con 450 mil metros cuadrados, mini bodegas y otros con 200 mil metros cuadrados y el hotelero que logró incrementa­r en 200 el número de oferta de cuartos.

En su momento, Terrafina comentó que analizará junto con sus asesores la oferta de compra de Fibra Uno y continuará trabajando al respecto.

MILENIO buscó a la empresa para conocer una actualizac­ión de su postura, ante lo cual señaló que por la sensibilid­ad del tema no se puede emitir otro comentario.

La última vez que emitió un comunicado respecto al tema, Terrafina afirma que se están evaluando todas las opciones; el próximo 17 de abril tendrá su asamblea anual ordinaria de tenedores, donde se discutirá.

Mientras uno está en logística y almacenami­ento, otro está en manufactur­a

 ?? ESPECIAL ?? Director general adjunto de la empresa, Gonzalo Robina.
ESPECIAL Director general adjunto de la empresa, Gonzalo Robina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico