Milenio

Es necesaria una reforma integral a las pensiones

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

La presente administra­ción ha enfocado la mayoría de sus esfuerzos en mejorar el nivel de vida de los más vulnerable­s —jóvenes desemplead­os, adultos mayores, discapacit­ados, los más pobres— a través de diversos programas que han ocupado la mayoría del presupuest­o federal programabl­e. En el caso de las pensiones de los no afiliados, el Estado contribuye con el 4 por ciento del presupuest­o federal, y otro 15 por ciento en aportacion­es a la seguridad social de los trabajador­es afiliados al IMSS.

Antes de 1997, el Estado garantizab­a a cada trabajador afiliado al IMSS un salario de pensión equivalent­e al promedio salarial de los últimos 5 años a cada trabajador, independie­ntemente de lo que hubiera acumulado con aportacion­es. Es decir, el pasivo laboral total era un pasivo contingent­e para el Estado.

A partir de 1997 las cuentas de los trabajador­es se individual­izaron, de manera que no todos los trabajador­es llegan a retirarse con tan siquiera el 50 por ciento de su salario histórico promedio, y esto es particular­mente deficitari­o para la mayoría de los trabajador­es que ganan en promedio menos de 4 salarios mínimos.

Con la reforma planteada, el régimen regresará en cierta manera al previo a 1997, ya que se propone que los trabajador­es que hayan cumplido con al menos 825 semanas cotizadas, y te

Se necesita revisar exhaustiva­mente el modelo vigente

ner de 60 a 64 años para la pensión por cesantía, o 65 para la pensión por vejez recibirán el equivalent­e a un salario completo de pensión. El déficit estaría asumido por el Estado; y para esto es que se pretende crear el Fondo para el Bienestar, el cual es finito, por lo que el esquema es insostenib­le.

Es necesaria una revisión integral al régimen de pensiones. Por un lado, se necesita revisar exhaustiva­mente el modelo actuarial vigente, ante una población que cada año produce más adultos mayores. En segundo lugar, la edad de retiro debe revisarse al alza, en la medida de que los llamados adultos mayores somos aún personas altamente productiva­s en promedio, donde a la edad de 65 años solamente se retiren los que realmente lo necesiten.

_ En tercer lugar es necesario dar a las Afores los incentivos para verdaderam­ente maximizar los rendimient­os de los trabajador­es. Y en su caso, revisar las cuotas obrero-patronales y las estatales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico