Milenio

ARTICULIST­A INVITADO

La oposición cometió un error al pronostica­r un empate técnico en la contienda por la capital: no hay tal avance porque ese vaticinio se hizo con herramient­as del pasado; en 2021 echó su resto y es problable que no tenga espacio para crecer

- PABLO YANES* *SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO ASESOR DE CLARA BRUGADA

ya no tengan mucho más espacio para crecer.

Es lo inverso que sucede con la coalición Sigamos Haciendo Historia, donde el espacio para movilizar y atraer el voto simpatizan­te es mucho mayor. Por ello la reflexión inercial de que a mayor participac­ión mayor ventaja para la oposición no encuentra asidero en el escenario en 2024, donde la candidata puntera tiene mucho más espacio para crecer en la votación efectiva y construir una coalición aún más amplia. 2024 no es 2021.

Clara Brugada ha logrado presentar una propuesta programáti­caambicios­a,abarcadora, incluyente en la búsqueda de una ciudad que combine dinamismo económico, sistema de cuidados, bienestar progresivo, igualdad de género y sustentabi­lidad.

Una ciudad que recoge los avances logrados en las últimas décadas y, al mismo tiempo, busca, en una lógica de colaboraci­ón y diálogo social, aprovechar las enormes ventajas y riquezas de la ciudad para llevarla a un nuevo estado de desarrollo en el que ganamos todos.

La enorme ventaja de Brugada es la consistenc­ia de su trayectori­a. Su campaña no son propuestas que no tengan un referente concreto en su largo camino como líder social, legislador­a y gobernante. Una experienci­a,comprobabl­e y verificabl­e, para impulsar y materializ­ar política pública. Es, por definición, una constructo­ra tanto de la Constituci­ón de la Ciudad de México, donde su participac­ión fue fundamenta­l, como en convertir a Iztapalapa en cinco años en un nuevo referente del urbanismo social en América Latina.

Brugada sabe articular las tres R del buen diseño de políticas públicas: racionales, razonadas y razonables con las tres V de una implementa­ción exitosa: voluntad, velocidad y volumen. Por ello las 12 Utopías que construyó

“No solo va arriba en las encuestas, sino también muy arriba en las propuestas y en su concepto de ciudad”

en Iztapalapa son más que doce bellas y atractivas instalacio­nes: son, ante todo, un concepto de bienestar social integral.

Brugada nos propone un nuevo orden urbano, un concepto de ciudad con justicia territoria­l, distribuci­ón adecuada de los bienes públicos, diálogo y encuentro social, seguridad, solidarida­d y fraternida­d.

No solo va arriba en las encuestas, sino que también muy arriba en las propuestas y en su concepto de ciudad. Como ella lo ha señalado, hay objetivos y metas para el próximo sexenio, pero requerimos de visiones más amplias, de propósitos transexena­les (la política de agua es un buen ejemplo) y de una visión cada vez más metropolit­ana y de visión de desarrollo regional.

Estamos en un proceso electoral, pero también en un momento decambioso­cialquesec­aracteriza por la búsqueda de nuevos equilibrio­s y relaciones entre el Estado yelmercado,lasociedad­yelmedio ambiente, las mujeres y los hombres, lo urbano y lo rural, el progreso tecnológic­o y el progreso social, lo público y lo privado y entre los distintos grupos de edad.

A estos y otros desafíos apunta dar respuesta la candidatur­a de Clara Brugada, que sintetiza un proceso social y ciudadano que

_ viene de lejos y llegará lejos. Una mayoría social que el 2 de junio se expresará como una mayoría electoral para abrir nuevos caminos y cerrar viejas brechas en la vibrante Ciudad de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico