Milenio

El fuego va rumbo a París

JO. Pese a que fue un día nublado, la llama olímpica fue encendida en una ceremonia en Olimpia; la antorcha recorrerá Grecia 10 días antes de viajar a Francia

- AGENCIAS

Incluso sin ayuda de Apolo, la llama que arderá en los Juegos Olímpicos de París se encendió el martes en el lugar en el sur de Grecia donde se celebraban los juegos de la antigüedad.

Las nubes frustraron los esfuerzos de conseguir una llama de la forma tradiciona­l, en la que una actriz vestida como una sacerdotis­a griega utiliza el sol para prender una antorcha plateada tras ofrecer una oración simbólica a Apolo, el antiguo dios griego del Sol.

En lugar de eso se utilizó una llama de reserva y que se había encendido en el mismo lugar el lunes, durante el ensayo general.

Pero en esta ocasión ni siquiera se intentó y la intérprete acudió directamen­te a la llama de reserva, que se mantenía en una réplica de alfarería griega antigua. Irónicamen­te, unos pocos minutos después brilló el sol.

Desde el antiguo estadio en Olimpia, una sucesión de portadores de la antorcha llevarán la llama a lo largo de más de 5 mil kilómetros por Grecia hasta entregarla a los organizado­res de los Juegos de París en Atenas el 26 de abril.

La tradiciona­l ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el año 776 a.C., y los Juegos de la Modernidad.

“Dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalar­ia de París”, exclamó la actriz griega Mary Mina, en su papel de Gran Sacerdotis­a de Olimpia.

Tras una danza de la coreógrafa Artemis Ignatiu, Mina entregó la llama al primer portador, el griego Stéfanos Duskos, medalla de oro en remo en los Juegos de Tokio 2020, quien la condujo hasta el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

Ahí, la antorcha fue entregada a la segunda portadora, la nadadora francesa Laure Manaudou

Thomas Bach

(tres medallas olímpicas en los Juegos de Atenas 2004, incluida una de oro en 400 metros libre).

“Símbolo de paz”

El presidente del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), el alemán Thomas Bach, señaló que “los Juegos son un símbolo de paz y de la unidad internacio­nal, en estos tiempos difíciles que están llenos de guerras y conflictos. Aspiramos a algo que nos reúna, algo que unifique, algo que nos dé esperanza”.

De igual manera, para el presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Kapralos, el objetivo de las competicio­nes de este año es “difundir la visión de paz y el respeto llamando a las naciones que implemente­n la tregua olímpica”.

En la Antigüedad, todas las guerras entre las diferentes ciudades griegas se detenían durante los Juegos para que todos pudieran participar.

La antorcha viajará desde el

_ puerto ateniense del Pireo en el Belem, un velero francés de tres mástiles construido en 1896, el año en el que se celebraron los primeros juegos modernos en Atenas.

“Los Juegos son un símbolo de paz y de la unidad internacio­nal, en estos tiempos difíciles que están llenos de guerras y conflictos”

Presidente del COI

 ?? AP ?? El primer portador, el griego Stefanos Douskos (der), le pasa el relevo a la francesa Laure Manaudou.
AP El primer portador, el griego Stefanos Douskos (der), le pasa el relevo a la francesa Laure Manaudou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico