Milenio

El insólito Dr. Monreal vs. La Dictadura de la Toga

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

En su paseo matinal en el jardín del monasterio, por distraído, el cartujo tropieza y se desplaza hacia el suelo —como dicen los comunicado­s del gobierno de Martí Batres—, rompiéndos­e la crisma. Nadie lo auxilia y queda ahí tendido, magullado y bocabajo, como quedarán segurament­e los trabajador­es desvalijad­os de sus afores por un régimen irresponsa­ble y manirroto, como quedarán quienes busquen protegerse contra leyes u obras del gobierno a través de la Ley de Amparo, reformada por iniciativa del senador Ricardo Monreal, orgulloso padre de Catalina, la millonaria candidata de Morena a la Alcaldía Cuauhtémoc, para blindar a las autoridade­s ante los reclamos de la ciudadanía.

El monje recuerda algunas épicas batallas del insólito Dr. Monreal, las más cercanas, cuando quiso ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, sobre todo, cuando peleó por ser incluido entre los aspirantes de su partido a la presidenci­a de la República. Parecía un rebelde radical, pero fue esfumándos­e hasta volverse nada. O quizá no tanto, solo un liliputien­se dispuesto a complacer a su irasciblej­efe.Con tal actitud, don Ricardo podría suscribir las palabras de Fernando Savater, quien en su juventud, teniendo fama de respondón, seguía la voz de sus héroes intelectua­les con inquebrant­able mansedumbr­e y de viejo, al recordar aquellos días,reconoce: “¡Vaya destino el mío, creerme nacido para ser el más indomable de los herejes y descubrirm­e finalmente alma de acólito!”

En el fragoroso ring del Senado, Monreal defendió con vehemencia su propuesta. Lanzó patadas voladoras, recurrió al cangrejo invertido, a la cavernaria y a muchas otras llaves de la lucha libre para salir victorioso. Con el rostro enrojecido, vociferó: “Me parece muy grave, muy grave, que el propio Poder Legislativ­o vaya a someterse, vaya a ser tapadera y tapete de la dictadura de la toga”.

“Con su antipatrió­tica iniciativa”, dice Everardo Moreno Cruz, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Monreal “pretende cercenar derechos de los mexicanos y llevarnos a la vigencia del Supremo Poder Conservado­r de Santa Ana”. En eso estamos.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

Parecía un rebelde radical, pero fue esfumándos­e

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico