Milenio

AK Coaches World, el tercer tiempo de Karanka

-

En Inglaterra, Aitor Karanka desarrolló una fascinació­n por el famoso ‘tercer tiempo’ , aquel momento después de un partido en el que “tienes que compartir una cerveza, un vaso de vino o un agua con el staff del equipo contrario”. Así nace el congreso para directores técnicos. “Cuando no estamos entrenando creo que es fundamenta­l el compartir experienci­as” nos explica Karanka, quien en las primeras ediciones ha contado con la presencia de Del Bosque, Ronaldo Nazario, Capello, Francescol­i, entre otros.

¿Sigue en contacto con Fernando Hierro? ¿Le ha comentado lo que hace en México?

Fernando es obviamente mi íntimo amigo, pero cuando tengo un amigo en la posición de Fernando y yo soy entrenador, hablamos de todo menos de futbol, porque yo creo que hay que separar la amistad del trabajo. Evidenteme­nte sé lo que hace, lo bien que lo hizo Paunovic ahí, con Gago lo tuvedejuga­dorenlaépo­ca del Real Madrid y además (las Chivas) es un equipo querecuerd­a un poquito al Athletic ¿no? Un equipo que es solo con gente de ahí, que tiene mucho sentimient­o, los mismos colores.

¿Le gustaría dirigir en la Liga Mx?

¡Sí, claro que me gustaría! Es una Liga que quizá en España es desconocid­a, pero sí que es verdad que he tenido la oportunida­d de ir a algún equipo. Me he entrevista­do con algún equipo, todavía tengo magnífica relación con SantosLagu­na,conBraulio(Rodríguez) y con otra gente.

Cuando entro en comunicaci­ón con el Birmingham y veo el primer partido le digo al director general que tenemos una joya y al día siguiente me dice el Director Deportivo que la joya ya no va a estar con nosotros, que está vendida. En ese entonces tenía como 17 años y ya marcaba diferencia­s. Se veía que por su forma de ser, por su forma de jugar, por su entorno familiar, se veía que estaba dando los pasos adecuados.

Si es verdad que me acuerdo de aquella anécdota. Estábamos en Barcelona, en el hotel y tanto el Moro como Raúl se estaban riendo antes de un Clásico y Fernando (Hierro) les tiró la bronca, les levantó un poco la voz, que ellos, los delanteros se la pasan de maravilla, pero los defensas tenemos que sufrir un poco más. (El Real Madrid) es uno de los equipos que está obligado a ganar. De alguna manera, siempre es exigente, además es parte del ADN del Madrid. Yo recuerdo que cuando llegué de jugador, no era que había que ganar títulos, era cada entrenamie­nto, cada posesión, cada ejercicio había que ganarlo; yo no entendía que el hecho de que, al principio había perdido y entraba riéndome al vestuario, y había compañeros que me echaban la bronca porque al final es el Real Madrid y esa mentalidad ganadora que transmites en los partidos hay que cultivarla desde los entrenamie­ntos.

 ?? ESPECIAL ?? ¿Cómo vivió la Copa del Athletic?
Lo conseguido por el Mallorca al mando de Javier Aguirre también fue histórico. ¿Qué opinión tiene del mexicano?
Karanka, cuando dirigió al Granada. ¿Por qué no aceptó la oferta del Santos Laguna en 2021?
Hablando del Clásico del domingo, ¿le sorprende el talento y desparpajo con el que los jóvenes, tanto del Real Madrid como del Barcelona, han sobresalid­o en la élite?
Usted se ha enfocado en desarrolla­r el talento joven. Sin embargo, cuando ficha por el Birmingham se queda con las ganas de trabajar con Jude Bellingham. ¿Qué notó en él?
Ha contado que previo a un Clásico en una reunión con Raúl, Morientes y Hierro, éste último les reclamó que los dejaban solos atrás... ¿Se sufría por ser defensa o por la exigencia de estar en el Real Madrid?
ESPECIAL ¿Cómo vivió la Copa del Athletic? Lo conseguido por el Mallorca al mando de Javier Aguirre también fue histórico. ¿Qué opinión tiene del mexicano? Karanka, cuando dirigió al Granada. ¿Por qué no aceptó la oferta del Santos Laguna en 2021? Hablando del Clásico del domingo, ¿le sorprende el talento y desparpajo con el que los jóvenes, tanto del Real Madrid como del Barcelona, han sobresalid­o en la élite? Usted se ha enfocado en desarrolla­r el talento joven. Sin embargo, cuando ficha por el Birmingham se queda con las ganas de trabajar con Jude Bellingham. ¿Qué notó en él? Ha contado que previo a un Clásico en una reunión con Raúl, Morientes y Hierro, éste último les reclamó que los dejaban solos atrás... ¿Se sufría por ser defensa o por la exigencia de estar en el Real Madrid?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico