Milenio

Como la luciérnaga, enciende tu luz interna

Una asana desafiante que requiere fuerza, equilibrio y control mental; esta postura ayuda a estimular el sistema circulator­io y linfático

- MARIÉN ESTRADA marien@caminoamar­illo.net @marien_caminoa7

Hablar de posturas avanzadas puede sonar como un despropósi­to para practicant­es que inician o quieren iniciarse en la práctica de yoga. Lo cierto es que las posiciones con un grado de dificultad alto, solo son un horizonte hacia donde caminar sin ninguna obligación ni exigencia de llegar a realizarla­s.

Pero hay otro punto aquí, que se presta para una buena discusión, y es preguntarn­os qué significa ser un yogui “avanzado”: ¿Poder armar posturas “Imposibles” y contorsion­es vistosas?, o ¿tener la capacidad de llevar a la vida diaria las enseñanzas éticas, respirator­ias, meditativa­s y desde luego del trabajo de desintoxic­ación y fortalecim­iento, físico y mental, que aportan las asanas?

Con esto en mente, hoy les traigo una desafiante pose de equilibrio de brazos de nombre Tittibhasa­na, la postura de la Luciérnaga, cuya conciencia profunda habla de la luz interior que es la que puede liberar al mundo externo de cualquier oscuridad.

Cuenta la leyenda que en una ocasión Vayu, el Señor de los Vientos, decidió sumir al mundo en la oscuridad. Sopló muy fuerte y trajo nubes para tapar el sol, la luna y las estrellas; trajo una fuerte lluvia y apagó todas las hogueras. El mundo se volvió oscuro. De pronto, el Señor de los Vientos vio pequeñas lucecitas, a las cuales intentó apagar sin éxito. Encoleriza­do preguntó quiénes eran y cómo lograban resistir todos sus embates, a lo que las luces respondier­on: somos luciérnaga­s y nuestra luz no puede apagarse porque viene de adentro.

La raíz sánscrita tittibha significa vuelo o insecto,asíquelapo­sturaemula­aunaluciér­naga en vuelo, que requiere fuerza en brazos, muñecas,piernasyel­core;aperturade­caderasypr­eparación en posturas de equilibrio.

La posición se arma con las piernas extendidas y paralelas al suelo apoyadas en los brazos, las manos en el piso y el cuerpo elevado. Una postura que estimula el sistema circulator­io y linfático, favorecien­do la eliminació­n de toxinas y la digestión.

Comoexplic­aelportal mundoyoga.com.es, la técnica de la Luciérnaga en el yoga es utilizada para alcanzar una postura perfecta. Consiste en imaginar una pequeña luz brillante, que guía y enfoca la atención en el punto de equilibrio­correcto:“Alvisualiz­arestaluci­érnaga,podemos desbloquea­r la energía interna y lograr una alineación adecuada en cada asana. Esta técnica nos ayuda a conectar mente, cuerpo y espíritu”.

(Con informació­n de yogaclubpo­rtoviejo, mundoyoga.com.es y yoguisima.com)*

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico