Muy Interesante Junior (México)

10 niños increíbles

-

Empecemos por decir algo que todos sabemos y que quien no lo sepa debería saber: que todos los niños son increíbles. El solo hecho de que lean, jueguen, convivan con sus amigos y familia, estudien y se diviertan los hace increíbles a todos por igual. Pero hay algunos niños que, además, hacen cosas que merecen un aplauso extra. Aquí te mencionamo­s a algunos de ellos.

1 Malala Yousafzai (Pakistán)

Cuando Malala tenía 11 años comenzó a escribir un blog bajo seudónimo detallando su vida en el régimen talibán. Por ello, a los 14 fue baleada en un autobús, y cuando se recuperó no dejó sus actividade­s. A los 17 años ganó el Premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha contra la opresión del régimen talibán y el derecho a la educación, particular­mente de las niñas.

2 Krishna “Dylan” Mahalingam (EUA)

A los 9 años fundó una organizaci­ón para involucrar a los niños del mundo a que ayuden a resolver VLWXDFLRQH­V HVSHFtÀFDV XVDQGR Internet y redes sociales. Ha movilizado a más de tres millones de niños de 41 países para apoyar diferentes causas, por ejemplo ayudar a víctimas de desastres naturales, la construcci­ón de un dormitorio en Tíbet, una escuela en Uganda, un hospital móvil en India y también cuidando el ambiente.

3 Alexandra Scott (EUA)

Cuando tenía un año le diagnostic­aron cáncer. A los cuatro puso un puesto para vender limonada y recaudar fondos para la investigac­ión de esta enfermedad, recabando más de un millón de dólares hasta su muerte, a los ocho años. Su fundación continúa trabajando para niños con cáncer.

4 Ryan Hreljac (Reino Unido)

A los seis años se enteró de que en muchos lugares de África los niños tenían que caminar kilómetros para obtener agua, así que decidió juntar fondos y hacer un pozo para una aldea africana. Lo logró un año después y creó una fundación que ha completado 667 pozos en 16 países, con lo que 714,000 personas hoy tienen acceso a agua limpia.

5 Easton LaChappell­e

A los 14 construyó una mano robótica usando Lego y alambre. Cuando conoció a una niña que tenía una mano prostética que sólo se abría y cerraba y costaba 80,000 dólares, decidió hacer algo, así que creó una que costaba menos de 1,000 dólares y la compartió con quien la quisiera sin ganar nada por ello. Es tan impresiona­nte que la NASA ya le ofreció trabajar en su equipo de robonautas.

6 Mary Henry (EUA)

A los 12 supo que muchos niños en el mundo no pueden ir a la escuela y decidió hacer bandas y accesorios para el cabello y venderlos en la escuela. Con sus ganancias le pagó sus estudios a una niña y desde entonces no ha parado: hasta ahora ha enviado a la escuela a 65 niñas de Kenia, Uganda, Paraguay y Haití con su programa “Reverse The Course”.

7 Anoyara Khatun (India)

A los cinco años, cuando su padre murió, la obligaron a realizar trabajo doméstico en una casa. A los 12 la vendieron y la obligaron a seguir trabajando. A los 13 años escapó y comenzó una campaña en contra del WUDEDMR LQIDQWLO \ HO WUiÀFR GH QLxRV Ha ayudado a cientos de niños a regresar con sus familias.

8 Kyle Weiss (EUA)

Cuando tenía 13 años, durante la Copa Mundial de Futbol en Alemania, supo que jugar deportes de equipo tiene un efecto terapéutic­o, así que estableció una fundación para construir canchas de futbol para niños soldados, víctimas de violencia o huérfanos en Kenia, Uganda y Sudáfrica; para que los niños puedan inscribirs­e, el requisito es que vayan a la escuela.

9 Craig Kielburger (Canadá)

Cuando tenía 12 años fundó “Free The Children” (Liberen a los niños) para luchar contra el trabajo infantil. Hasta ahora ha ayudado a más de un millón de niños, construido 650 escuelas, distribuid­o 207,000 paquetes escolares y de salud, y donado 16 millones de dólares en asistencia médica para 512,000 personas.

10 Cristóbal Miguel García Jaimes (México)

A pesar de vivir en una zona de Guerrero con muchas carencias y una alta presencia de violencia y crimen organizado, desde chico se aplicó para sobresalir en la escuela. Actualment­e estudia Física en la UNAM y ha recibido diferentes premios, pero lo que te queremos contar es otra cosa: estableció la fundación “Ciencia sin Fronteras” donde enseña a niños y adolescent­es vulnerable­s a escribir programas de cómputo y, si eso no es lo suyo, a inventar algo. Lo que quiere es que estos pequeños salgan de su situación de pobreza y no se involucren en una vida de crimen. Genial, ¿no crees?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico