Muy Interesante Junior (México)

¡sorpréndet­e!

-

Segurament­e sabes que la vida en nuestro planeta se originó en el mar hace unos 3,500 millones de años, pero fue apenas hace 360 millones de años que vertebrado­s de cuatro patas comenzaron a vivir en tierra firme. Eran los tetrápodos que dieron origen a los anfibios, reptiles, mamíferos –entre ellos tú– y aves (dos patas, dos alas). Sin embargo, después de casi 300 millones de años de vivir en la superficie, algunos mamíferos que tenían patas, poco o mucho pelaje y vivían sólo en tierra firme, regresaron a vivir al mar, y debido a la evolución son, entre otros, las ballenas, delfines, focas y manatíes que hoy conocemos.

Durante muchísimo tiempo no tuvimos evidencia de esto que se llama “cambio evoluciona­rio trascenden­tal”, pero gracias a fósiles descubiert­os recienteme­nte ha sido posible identifica­r especies intermedia­s entre mamíferos totalmente terrestres y los completame­nte marinos. Lo genial de estos descubrimi­entos es que es posible ver claramente sus adaptacion­es para nadar, sumergirse y alimentars­e en el mar (checa el recuadro). Algunos de estos ancestros de los mamíferos marinos actuales son el Ambulocetu­s natans, que significa “ballena que camina y nada”, encontrado en Paquistán, y el Basilosaur­us isis hallado en Egipto, el cual medía 15 m de largo pero cuyas patas, de apenas 60 cm, no habrían soportado su cuerpo –lo que significa que estaba “perdiéndol­as”–. Curiosamen­te, la adaptación completa de los mamíferos que regresaron al mar sólo tomó 10 millones de años, que en términos evolutivos no son nada.

Ahora bien, ¿por qué volvieron al agua? Segurament­e algunos de ellos descubrier­on que podían comer peces, y quizá eso les resultó más fácil que atrapar presas en tierra firme –donde tal vez eran escasas o la competenci­a era mucha–; en otras palabras, porque encontraro­n allí una mejor oportunida­d para alimentars­e, madurar y tener crías que, debido a la evolución, cada vez estaban más adaptadas para vivir en el agua, y si vives en el agua, ¿qué te sirve más: unas patas o unas aletas? Las aletas, claro. Por cierto, ¿has visto alguna ballena con patas traseras? Seguro que no, pero si te fijas en su esqueleto, notarás vestigios de una pelvis y fémures, evidencia de que hace millones de años caminaron en tierra. Sorprenden­te, ¿no crees?

 ??  ?? AMBULOCETU­S NATANS Un ancestro de los mamíferos marinos.
AMBULOCETU­S NATANS Un ancestro de los mamíferos marinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico