Muy Interesante Junior (México)

¡GRACIAS, ÁRBOL!

- Por Ariadna Rábago (Ary Snyder) Fuentes: ca.uky.edu, dendro.cnre.vt.edu, botanicalo­nline.com, bhort.bh.cornell.edu y astro.calltech.edu

Ya te imaginarás que simplement­e se trata de árboles distintos, y los árboles, como todos los seres vivos, se clasifican en familias, géneros y especies –¡y hay muchísimas especies!–. No nos vamos a clavar mucho, pero te diremos algunas cosas importante­s para comenzar a conocerlos y que disfrutes más tus tarjetas colecciona­bles.

Raíces

Les sirven para anclarse al suelo, absorber agua y nutrientes, en la reproducci­ón y hasta como defensa. Las raíces de muchas especies forman relaciones simbiótica­s con hongos. También las raíces de algunas otras especies se interconec­tan bajo tierra formando un “superorgan­ismo”.

Tronco

Su propósito es acercarse a la luz solar, dar estructura y llevar nutrientes. La parte exterior está compuesta por células muertas que lo protegen contra los elementos.

Hojas

Son la “maquinaria especializ­ada” para la fotosíntes­is, por lo que han evoluciona­do –según la especie y donde vive– para maximizar su exposición a la luz. Sus formas son diferentes: desde largas como agujas de tejer hasta muy anchas; desde las que parecen una sola hasta las que parecen formadas por muchas, y desde las muy delgadas hasta las muy gruesas.

Brotes

Los árboles no crecen todo el tiempo todo el año. Crecen durante un tiempo y luego no. Te das cuenta de que va a crecer si ves sus brotes, que aparecen cuando las condicione­s son las apropiadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico