Muy Interesante (México)

Sutil engaño

- Fuentes: baogroup.stanford.edu; technology­review.es; news.stanford.edu; eng.monash.edu.au; eurekalert.org

Las personas con prótesis pueden realizar cierto tipo de tareas como asir objetos o incluso ejecutar sus actividade­s diarias, pero no pueden sentir lo que tocan. Desde 2010 la profesora Zhenan Bao, de la Universida­d de Stanford, en Estados Unidos, y su equipo de 17 personas, desarrolla­n una piel eléctrica que busca dar sensibilid­ad a estas personas para que sientan lo que tocan. La ‘piel’ se coloca sobre la prótesis y es capaz de sanar por sí sola en caso de un corte, y de detectar la presión que se ejerce sobre ella, por ejemplo un apretón de manos.

La piel que desarrolla­n es de plástico flexible –puede doblarse y estirar su tamaño hasta 100 veces sin romperse– y tiene una capa superior con sensores y miles de millones de nanotubos de carbono dispersos a través del plástico, lo que hace que se vuelva tan sensible como la piel humana. Estos nanotubos mandan pulsos cortos de electricid­ad cuando se ejerce presión sobre la piel; una segunda capa consta de un circuito electrónic­o que lleva los pulsos de electricid­ad a las células nerviosas. Aunque las pruebas han tenido éxito, todavía falta que se elaboren otros distintos sensores para simular los diferentes tipos de mecanismos con que cuenta la mano humana para diferencia­r texturas y temperatur­as.

Por su parte, y a diferencia de los ingenieros de Stanford, sus homólogos de la Universida­d de Monash, en Australia, desarrolla­n una piel pero en lugar de plástico usan elastómero de grafeno. Este material es un polímero elástico que puede deformarse y regresar a su forma original muy rápidament­e, es esponjoso y muy sensible a la presión y a las vibracione­s.

El profesor Dan Li y el doctor Ling Qiu, quienes lideran el equipo de trabajo,

Aaseguran que este material tiene un rango de respuesta mucho más amplio que el de la piel humana y de tiempo más rápido que un elastómero de polímero convencion­al. Sin embargo, los investigad­ores están en las primeras etapas de su investigac­ión y aún falta tiempo para que este material tenga un gran impacto en la innovación.

 ??  ?? SIN AMPUTACIÓN CON MIEMBRO AMPUTADO
SIN AMPUTACIÓN CON MIEMBRO AMPUTADO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico