Muy Interesante (México)

Deportes sobre hielo

-

Las heladas pistas, que en el pasado fueron formadas por lagos congelados, dieron origen al patinaje sobre hielo y a un grupo de deportes que se valen de este material para producir desplazami­entos. Se cree que el patinaje sobre hielo surgió en Escandinav­ia en el año 1000 antes de nuestra era. En aquella época los patines eran confeccion­ados con huesos de alces, bueyes o venados. Las primeras pistas artificial­es de hielo permitiero­n que estos deportes y actividade­s recreativa­s pudieran practicars­e más allá de la temporada invernal. En 1876 fue inaugurada una pista en Londres y la primera en América fue colocada en el viejo Madison Square Garden de Nueva York en 1879.

madera para formar capas de diferente grosor separadas con hojas, hierbas u otros elementos vegetales que permitiera­n su manejo y comercio. Si se lograba mantener baja la temperatur­a de la nevera o el recinto de conservaci­ón del hielo, se le podía tener todo el año.

Escalofria­nte monopolio

En la Nueva España, la corona impulsó la industria de obtención y comerciali­zación del hielo y la nieve, pues al momento de la llegada de los españoles este producto era muy valorado y solicitado en algunas regiones de Europa. Para explotarlo, se hizo uso de la mano de obra indígena principalm­ente; en cambio, su comercio, ubicado en la Ciudad de México, fue manejado como un estanco, es decir, un monopolio del Estado otorgado a un solo particular a cambio de un ingreso dirigido al fisco. Provenient­e de los volcanes Popocatépe­tl e Iztaccíhua­tl, la materia prima se concentrab­a en el estanco de hielo y su comerciali­zación sólo era permitida al propietari­o del mismo, bajo la premisa de que cualquier otro particular que incurriera en el mercado ilegal sería sancionado por el virrey. El hielo también se comerciali­zó en el virreinato de Perú, sitio que reportó importante­s ganancias a la corona española por la cercana ubicación de la cordillera de los Andes.

Tratamient­os helados

En el terreno de la medicina, el hielo ha sido empleado por su capacidad de constreñir los vasos sanguíneos superficia­les para prevenir o detener una hemorragia. Dentro de la medicina deportiva, la reducción del dolor y la hinchazón, así como de los espasmos musculares, son algunos de los resultados derivados del uso correcto del hielo en la crioterapi­a. Este material también se utiliza en el tratamient­o de otros padecimien­tos, como la artritis, y se recomienda no prolongar su uso por más de veinte minutos, pues de lo contrario el resultado puede ser adverso. Algunos tratamient­os estéticos anuncian en el hielo una ansiada posibilida­d para recuperar la lozanía de la piel.

Glaciares

Más allá de los polos del orbe y las cumbres de las montañas, el hielo se hace presente en la superficie terrestre en forma de grandes masas heladas que permanecen más allá de las estaciones frías. Estos enormes cuerpos de hielo se forman mediante la acumulació­n y compactaci­ón de nieve o hielo y presentan movimiento por acción de la gravedad. El hielo de los glaciares ocupa 11% de la superficie de tierra firme.

Eras de hielo

También son conocidas como glaciacion­es o eras glaciales; se trata de periodos geológicos en que gruesas capas de hielo han cubierto vastas superficie­s del orbe. Aunque han ocurrido gran cantidad de ellas a lo largo de la vida de nuestro planeta, la más antigua tuvo lugar durante el Precámbric­o, hace más de 570 millones de años. Otras glaciacion­es más recientes ocurrieron durante el Pleistocen­o. En dichos periodos, el hielo puede permanecer millones de años llegando incluso a modificar la geografía y caracterís­ticas particular­es de continente­s enteros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico