Muy Interesante (México)

Los sueños

La esencia de la deidad que, de acuerdo con la mitología clásica, ponía a dormir a dioses y mortales, aún prevalece en la cultura contemporá­nea.

- Por Luis Felipe Brice

La exitosa novela gráfica TheSandman, creada por Neil Gaiman y publicada desde 1989 por DC Comics y en Vertigo desde 1993, está en deuda lo mismo con la mitología grecorroma­na y las leyendas europeas que con la literatura y el psicoanáli­sis. El antecedent­e más remoto en el cual está inspirada la creación de su protagonis­ta principal, Dream (‘sueño’, en inglés), es Hipnos, el dios que personific­aba en la antigua Grecia al sueño. Hijo de Nix (deidad de la noche) y Érebo (de la oscuridad), era el hermano gemelo de Tánatos (dios de la muerte) y padre de las tres personific­aciones de los sueños ( oniros): Morfeo, Fobétor y Fantaso.

Aunque formaba parte de las deidades menores de la mitología griega, al no pertenecer al círculo divino del Olimpo, Hipnos era capaz de dormir no sólo a los simples mortales, sino también a dioses y héroes. Según relata Homero en la Ilíada, el creador del sueño se transformó en un ave nocturna para, con el revoloteo de sus alas, adormecer a Zeus, a petición de su vengativa esposa, la diosa Hera. Ella pidió también a Hipnos que durmiera a Heracles, héroe engendrado por Zeus con una mortal. Otra de las leyendas es la de Endimión, el joven pastor a quien hace dormir eternament­e para que su amada Selene, la diosa Luna, pueda contemplar­lo por siempre. Para los romanos, el dios del sueño era Somnus, quien vivía en una cueva dividida en habitacion­es, cada una más oscura y silenciosa que la anterior. En uno de esos aposentos, cubierto con cortinas negras, estaba el mullido sofá sobre el cual reposaba la divinidad. “Su soñolienta cabeza era sostenida por Morfeo, quien actuaba como su primer ministro y era el encargado de vigilar sus prolongada­s siestas y sus profundos sueños, evitando que nadie impidiera su descanso”, afirma M. R. Padilla en Dioses mitológico­s. En esa misma habitación coexistían “una multitud de espíritus primorosos, los Sueños, con las horribles Pesadillas”. Unos y otras eran enviados a la Tierra para visitar a los humanos. Algunos de esos sueños eran ilusorios, otros solían convertirs­e en realidad y el resto podían ser proféticos.

Por su parte Morfeo, hijo de Hipnos o Somnus, era considerad­o el dios que daba forma a los sueños. Padilla lo retrata así: “Se le representa­ba generalmen­te como un niño durmiente alado que sostenía un vaso en una mano y amapolas en la otra, las cuales agitaba con fuerza para causar un estado de somnolenci­a, que, según él, era el colmo de la dicha”.

Los otros hijos tenían también un significad­o mitológico. La diferencia con respecto a su hermano Morfeo es que, mientras éste adoptaba forma humana para mostrarse en los sueños, Fobétor adquiría forma de animales o fieras (aves, serpientes, dragones), y Fantaso, forma vegetal o inanimada (árboles, tierra, rocas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico