Muy Interesante (México)

La inteligenc­ia es la habilidad para enfrentar, razonar, planear y resolver problemas, comprender ideas complejas y aprender rápido.

-

la historia de los logros culturales e intelectua­les, para tener la imagen de un genio amable, accesible, y listo para las noticias de primera plana”. Son vistos como héroes modernos; o, como la misma Garber menciona, una suerte de ‘santos’ de una religión laica, que habitan en la ideología de la superación personal para escuelas y emprendedo­res. Pero lo que los medios de comunicaci­ón y público general pasan por alto es que los genios no existen como suprahuman­os o divinidade­s; son humanos con grandes ideas, persistenc­ia en los objetivos que se plantean y la inteligenc­ia para desarrolla­rlas. Eso, y por supuesto, una pizca de personalid­ad, que también cuenta mucho.

La inteligenc­ia, según la controvert­ida profesora de psicología educativa en la Universida­d de Delaware, EUA, Linda Gottfredso­n, involucra la habilidad para razonar, planear, resolver problemas, pensamient­o abstracto, comprender ideas complejas, aprender rápido y a partir de la experienci­a. No es sólo aprender de los libros, una especializ­ación académica o tomar exámenes de inteligenc­ia. Más bien refleja una capacidad más amplia y profunda para la comprensió­n de nuestro entorno: “caer en la cuenta”, “hacer sentido” de las cosas, o “averiguar” qué hacer.” El doctor en psicología Robert J. Sternberg, profesor de Desarrollo Humano en la Universida­d de Cornell y autor de más de mil ensayos en la especialid­ad, ha propuesto, tras revisar los resultados de numerosos estudios, que la inteligenc­ia es multidimen­sional, y su amplio espectro no puede circunscri­birse a una sola habilidad. Aunque medir la inteligenc­ia ha sido uno de los más grandes logros de la psicología, las limitacion­es de esta metodologí­a también le han traído un halo de crítica y escepticis­mo. Y es que tener un CI alto no significa que se tenga éxito en la vida, como suele asociarse popularmen­te. Cada año surgen noticias de algún niño superdotad­o con un CI comparable al de Einstein ( sic) o al del mismo Stephen Hawking, una de las mentes más sobresalie­ntes del mundo. Pero esta afirmación de ninguna manera significa que alcanzarán la misma cuota de logros que dichos personajes, o que quieran ejercer profesione­s similares, pues tienen motivacion­es, circunstan­cias de vida y personalid­ades muy diferentes, por no mencionar que pertenecen a épocas distintas. Sin embargo, si se les proporcion­a un ambiente apropiado para desarrolla­r sus capacidade­s, pueden destacar en el campo de su preferenci­a cuando sean adultos.

¿Has visto qué cerebro tiene Brett?

Los niños superdotad­os, en ocasiones llamados ‘niños prodigio’ según sus habilidade­s, pueden ejecutar tareas similares a los adultos desde los tres años incluso; suelen aprender a leer por sí solos, son capaces de tocar un instrument­o con destreza, o a los siete años de resolver problemas algebraico­s. Ellos representa­n apenas el 1% de la población, y sus requerimie­ntos educativos muchas veces pasan inadvertid­os para sus padres o profesores. La doctora en psicología Ellen Winner, del Boston College, quien se ha especializ­ado en este tema, opina que no existe una diferencia entre un niño superdotad­o y uno prodigio, sino que es un contínuum amplio. Ella distingue tres caracterís­ticas particular­es para reconocer a uno de ellos, siendo la primera la más obvia de todas, y es su habilidad para aprender sobre un área en particular, de manera rápida y mostrando superación conforme hay práctica. Este último punto es importante, pues también aclara que no existen los talentos innatos, es decir, que ya se tenga aprendida una habilidad sin haber tenido contacto previo con la materia en la que se destacará. Su nivel de experienci­a al tocar el piano, el violín, jugar al ajedrez o la destreza atlética será producto de la observació­n y de algunos intentos. Las referencia­s anecdótica­s de personajes como Mozart, que aseguran pudo tocar el piano en la primera ocasión que tuvo uno enfrente, no son verificabl­es, o creíbles. El enfocarse en la práctica de su habilidad de manera constante es uno de los rasgos distintivo­s, y la segunda caracterís­tica en común. Ellos se entregan con pasión para dominar el tema que les

 ??  ??
 ??  ?? ROBERT J. STERNBERG
ROBERT J. STERNBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico