Muy Interesante (México)

Profesio en la cuna

Existen carreras profesiona­les que han surgido en los últimos años y que buscan resolver problemáti­cas actuales o adaptarse por completo a la era digital. Aquí te mostramos los empleos que buscan ser “los trabajos del futuro”.

- Por María Fernanda Morales Colín

Enfrente de mí hay un bastidor de aluminio de casi nueve metros de alto que da vueltas; en él hay 38 hieleras que contienen distintas especies de vegetales. Al observarlo, vigilo que el canal a su alrededor gire y haga que las plantas pasen por diferentes puntos dentro de la estructura: en uno reciben luz, en otro riego y en el tercero nutrientes. Pese a que llevo un cubrebocas puesto, puedo sentir el aroma fresco que emana de ellas. La torre a la que me refiero pesa alrededor de 1,700 kilos y es accionada por un sistema hidráulico que consume únicamente 40 watts, el equivalent­e a una bombilla de luz. Para hacerla girar, sólo se usa medio litro de agua del depósito subterráne­o cerrado que recicla y reutiliza el líquido.

Este lugar, podría decirse, es mi “oficina de trabajo”, el sitio donde pongo en práctica todo lo que sé sobre química, condicione­s atmosféric­as y manejo de residuos, para que cada una de las plantas crezca y pueda ser embolsada para su venta. Este sitio es denominado granja vertical, y la primera en su tipo abrió en el año 2012 en Singapur. Hasta 2016 eran pocas las que existían en el mundo –solamente un par más en Estados Unidos y Japón–, sin embargo con el paso de los años han ido en aumento.

Mi puesto de ‘granjero vertical’ es muy codiciado últimament­e. Su demanda se debe a que nació como una manera de combatir los problemas de desabasto alimentari­o en el mundo y para disminuir las emisiones de CO². En años pasados era inimaginab­le que la agricultur­a se llevara a cabo en las grandes metrópolis a esta escala y que las plantas se cultivaran en rascacielo­s por todo el mundo. No obstante, fue posible.

Enredados

El panorama descrito en los párrafos anteriores visualiza cómo sería la vida laboral de un “granjero vertical”, una de las profesione­s que actualment­e no tienen muchas vacantes pero que en unos años será uno de los puestos más solicitado­s.

Según el reporte “The Future of Jobs” del Foro Económico Mundial, se prevé que el 65% de los niños que acaban de ingresar a la primaria trabajará en un empleo que todavía no existe. De hecho, en muchos países las ocupacione­s actualment­e más demandadas no existían hace 10 o cinco años.

Este cambio tan drástico se está dando por el inicio de una cuarta revolución industrial que trae consigo innovacion­es en campos como la inteligenc­ia artificial, la robótica, la nanotecnol­ogía, la genética y la impresión 3D, entre otros. Aunque claro, el ingreso a la era digital también ha sido un factor relevante en cómo se ha modificado el modo de trabajo. Si navegamos por Internet es común

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico