Muy Interesante (México)

Meridiano de Greenwich

El punto de referencia que permitió la creación de la hora universal y los husos horarios.

- Por Georgina Vega

Ubicado en el sur de Londres, el Real Observator­io de Greenwich –actualment­e convertido en museo– es uno de los sitios más visitados del Reino Unido, pues por ahí pasa el meridiano cero o meridiano de origen: el semicírcul­o imaginario que divide a la Tierra en los hemisferio­s occidental y oriental, a partir del cual se mide la longitud de un punto determinad­o en el planeta y se fijan los husos horarios y la hora universal.

La mayoría de los turistas saben lo que representa el Meridiano de Greenwich, y por eso no se van sin tomarse una foto sobre la línea de bronce marcada en el patio del observator­io que indica el lugar por donde cruza. Pero pocos saben que este famoso meridiano no fue elegido precisamen­te por razones científica­s; lo cierto es que pudo haberse escogido cualquier otro en el mundo.

Para cada país y época

Durante siglos se usaron diferentes meridianos para elaborar mapas y calcular las distancias en la navegación. A comienzos de nuestra era, el astrónomo y matemático alejandrin­o Claudio Ptolomeo fijó como primer meridiano el que pasaba por la isla de El Hierro, en las islas Canarias. En España, durante la época de Alfonso X el Sabio, se escogió la ciudad de Toledo; y después el papa Alejandro VI estableció una línea de demarcació­n a partir de un meridiano que pasaba 1,700 km al oeste de las islas de Cabo Verde, en el Atlántico, con el propósito de evitar disputas entre los navegantes españoles y portuguese­s que iban en busca de nuevas tierras. En el siglo XVI el geógrafo flamenco Gerardus Mercator eligió el de las islas Azores, y en el siglo XVII los franceses decidieron utilizar también el de la isla El Hierro (que luego sería sustituido por el de París), y más tarde los británicos empezaron a usar el de Greenwich, que a partir de 1884 se convertirí­a en el meridiano de uso común en el mundo.

El problema de la longitud

Con la conquista de nuevas tierras, creció la necesidad de medir las distancias en el mar, pues a menudo los barcos se extraviaba­n porque no sabían su posición geográfica ni mucho menos la hora. Así que para mejorar el arte de la navegación, potencias como Francia, España e Inglaterra

 ??  ?? MARCA. En el grabado (izquierda) se ilustra el aspecto de uno de los aparatos utilizados en el Real Observator­io de Greenwich, en Londres, Inglaterra, circa 1847. (Aquí) Una línea marca la ubicación de la longitud 0° en el mismo observator­io.
MARCA. En el grabado (izquierda) se ilustra el aspecto de uno de los aparatos utilizados en el Real Observator­io de Greenwich, en Londres, Inglaterra, circa 1847. (Aquí) Una línea marca la ubicación de la longitud 0° en el mismo observator­io.
 ??  ?? SOBRE EL OCÉANO PACÍFICO. Diagrama que muestra la imaginaria ‘Línea Internacio­nal de Cambio de Fecha’, que coincide con el meridiano 180°, opuesto al de Greenwich.
SOBRE EL OCÉANO PACÍFICO. Diagrama que muestra la imaginaria ‘Línea Internacio­nal de Cambio de Fecha’, que coincide con el meridiano 180°, opuesto al de Greenwich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico