Muy Interesante (México)

El horror Universal de nuestros días

-

Durante los años 70 y 80, las repeticion­es de los filmes en televisión y la llegada de las videocaset­eras hicieron resurgir el culto por los monstruos clásicos. En cine, Universal realizó un de en 1979, y no volvió a retomar a sus monstruos sino hasta 1999, cuando lanzó un de dirigido por Stephen Sommers, el cual dio para dos secuelas.

En 2004, Universal realizó donde los tres monstruos clásicos se reunieron de nuevo en un filme, cosa que no habían hecho desde la película de los comediante­s estadounid­enses Abbott y Costello.

En 2010 pudimos ver remake del clásico de 1941, con Benicio del Toro en el papel que realizara Lon Chaney Jr.

En julio del 2014, Universal anunció su intención de relanzar a sus monstruos en un universo compartido al estilo de Y eso implica, para bien o para mal, que estará más enfocado en la aventura y en la acción que al terror. Los guionistas Alex Kurtzman y Chris Morgan son los encargados de supervisar dicho proyecto, que habría iniciado con el filme (2014) y que seguirá con un de que será dirigido por el propio Kurtzman a estrenarse el próximo año.

No hay más noticias, pero todo indica que tendremos monstruos clásicos por un rato.

estrenado Werewolf of London (1935), un filme bien logrado, pero sin mucho impacto; la versión definitiva del licántropo se dio en The Wolf Man (1941). Interpreta­do por Lon Chaney Jr., fue un personaje original para cine, ya que sus bases no son literarias como sus antecesore­s.

Después de las secuelas Son of Frankenste­in (1939), The Invisible Man Returns (1940), The Mummy’s Hand (1940) y The Ghost of Frankenste­in (1942), la fórmula parecía agotada, así que inició el universo compartido de los monstruos. Como su nombre lo indica, en Frankenste­in Meets the Wolf Man (1943), se da el primer encuentro de estos personajes; Chaney Jr. repite como el Hombre Lobo y Bela Lugosi, en una señal de que tanto el género como los actores estaban en decadencia, interpreta al monstruo de los electrodos.

Drácula se unió al alegre grupo en las secuelas: House of Frankenste­in (1944), y House of Dracula (1945). Algunos críticos puristas hablan mal de estos filmes y alegan que el género descendió al mínimo cuando se mezcló el horror con la comedia en Abbott and Costello Meet Frankenste­in (1948), a pesar de que la mezcla resultó del gusto del público y un éxito financiero para el estudio, tanto así que el dúo cómico se enfrentó al Hombre Invisible, la Momia y a Mr. Hyde en el trío de filmes.

Los atómicos 50

El último monstruo generador de secuelas creado por la Universal fue El monstruo de la Laguna Negra (1954), con el cual se deja atrás a los monstruos sobrenatur­ales y se da la bienvenida a los originados por la ciencia ficción o era atómica. El prehistóri­co anfibio, cuyos filmes son memorables por las secuencias submarinas, dio para dos secuelas: Revenge of the Creature (1955) y The Creature Walks Among Us (1956).

Otros horrores de la era atómica realizados por Universal fueron It Came From Outer Space (1953), Tarantula (1955), The Mole People (1956), The Deadly Mantis (1957) y la clásica The Incredible Shrinking Man (1957). A partir de 1956, la estafeta de los monstruos clásicos sería retomada por los estudios Hammer, la compañía productora inglesa.

 ??  ?? (2004).
(2004).
 ??  ??
 ??  ?? BELA LUGOSI. Drácula (1931).
BELA LUGOSI. Drácula (1931).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico