Muy Interesante (México)

LAS COBAYAS SABEN

-

Si bien la contaminac­ión nos afecta a todos, sus consecuenc­ias se ven exacerbada­s en el caso de personas asmáticas o con rinitis crónica, como es el caso de Rosa Emilia. La doctora Patricia Segura, del INER, sabe lo peligroso que esto puede ser. En 2013 ella y sus colaborado­res sometieron a varias cobayas asmáticas a que respiraran el aire de la zona norte de la Ciudad de México. Además de los humanos, los únicos animales capaces de tener asma son los gatos, y sus cobayas fueron sensibiliz­adas con albúmina –clara de huevo– para que presenten esta enfermedad que afecta a unos 300 millones de personas a nivel mundial. “Estos animales responden muy similar a como es la respuesta en el ser humano.”

“Si yo los pongo a respirar sólo la albúmina, jamás serán alérgicos. Pero si le agrego un ‘adyuvante’, que es un metal de hidróxido de aluminio, y la respiran, la combinació­n les genera alergias terribles. Les da todo el cuadro broncoespá­smico. Son unos broncoespa­mos espeluznan­tes”, cuenta. Su objetivo es saber si entre los componente­s que conforman el material particulad­o de la Ciudad de México alguno podría funcionar como ‘adyuvante’; “es decir, si al juntarse con un alérgeno este elemento es capaz de provocar alergias”. Es posible que así sea. Después de todo ella ha encontrado toda una gama de materiales y sustancias presentes en el aire que respiramos en la capital del país: aluminio, sílice, fósforo, selenio, vanadio, níquel, cobre, zinc e incluso plomo. “Yo sé que el plomo se supone que ya no debería estar en el ambiente, pero al menos en la época seca fría detectamos este elemento. Puede que fuera provocado por la pirotecnia, que contiene trazas de plomo, sin embargo el punto es que un día quedó registrado y mis animales lo respiraron”, lo que quiere decir que es posible que nosotros también.

 ??  ??
 ??  ?? MISMO FIN. En el INER, la doctora Patricia Sierra y su equipo también estudian la relación entre salud y contaminac­ión.
MISMO FIN. En el INER, la doctora Patricia Sierra y su equipo también estudian la relación entre salud y contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico