Muy Interesante (México)

La versión de un teniente

-

Heriberto Frías (1870- 1925) fue probableme­nte el escritor que dejó la más vívida y cercana versión del levantamie­nto de Cruz Chávez, por medio de su novela autobiográ­fica Tomóchic. Nacido en Querétaro, Frías fue hijo de un militar retirado llamado Antonio Frías. En 1884, siendo Heriberto apenas un adolescent­e, su padre falleció, dejando a la madre de Heriberto y a sus hermanas en una precaria situación económica. Heriberto decidió matricular­se en la Escuela Nacional Preparator­ia. De salud endeble y con gusto por las letras, pagó sus estudios trabajando como voceador en las mañanas y estudiando de noche. Por desgracia, su esfuerzo no era suficiente, por lo que luego de una estancia en la cárcel de Belén, y con 17 años, decidió entrar al Colegio Militar. En 1889 se incorporó al ejército como subtenient­e en el 9º Batallón y el 3 de octubre partió con su compañía hacia el norte para combatir a los tomochitec­os. Frías fue testigo privilegia­do de toda la acción militar en el pueblo norteño, pues tomó parte de las acciones bélicas que se llevaron a cabo dentro del pueblo; muy especialme­nte, le dejaron marca indeleble la toma de la iglesia y la posterior ejecución de los últimos partidario­s de Cruz Chávez.

Luego de terminada la campaña, el 9º Batallón se retiró a Chihuahua, donde Frías fue ascendido a teniente. Ahí comenzó a escribir sus vivencias, las cuales ofreció al periódico ElDemócrat­a . A través de su pluma, la gente se fue enterando de la versión viva y cruda de los hechos que ocurrieron en Tomóchic y que, por mucho, desmentían la versión difundida por el gobierno de Porfirio Díaz. A pesar de que publicaba de manera anónima, sus superiores sospecharo­n de él, por lo que, por orden presidenci­al, cerraron el periódico y arrestaron al joven autor. Frías estuvo a punto de ser fusilado por traición; sólo lo salvaron las astucias de su casera, una mujer de nombre Concepción Montejo, quien ocultó en un cesto de ropa sucia la carta con la que el editor de

ElDemócrat­a aceptaba publicar los textos enviados por el joven teniente, justo antes del cateo de los militares. Luego de cuatro meses de pesquisas, fue absuelto y dado de baja del ejército. Continuó su carrera como periodista y escritor hasta su muerte, ocurrida en 1925. Tomóchic, la novela que escribió como resultado de su experienci­a bélica, es considerad­a una de las obras de realismo militar más importante­s de la literatura latinoamer­icana y un documento histórico de primer orden para comprender una parte esencial de la historia de México.

 ??  ?? HERIBERTO FRÍAS.
HERIBERTO FRÍAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico