Muy Interesante (México)

Cruz de olvido

-

Los mayas del siglo XIX practicaba­n una forma muy particular de cristianis­mo: si bien habían asimilado la mayor parte de los conceptos de la Iglesia, muchas de sus creencias y ritos personales estaban impregnado­s con el misticismo de sus antiguas leyendas. Ejemplo de lo anterior es la existencia de las llamadas cruces parlantes: éstas se erguían en santuarios en donde anteriorme­nte habían estado los ídolos de piedra, y tenían la función de ser un vínculo real y efectivo con los poderes celestiale­s. En ese sentido, para los mayas era muy clara la relación que tenía la cruz de Cristo con la Gran Madre Ceiba ( Yaximin Che), árbol primordial con el que ellos representa­ban el AxisMundae, el eje del mundo, mismo que conectaba los niveles inferiores y superiores del Cosmos con la tierra. En ese sentido, Nelson Reed, en su libro Laguerrade­castasenYu­catán, explica: “[...] Además del guardián de su campo y su pueblo, cada hombre tenía su guardián individual. El macehual raramente podía permitirse una imagen, y una cruz era un sustituto fácil de hacer. Cada familia tenía su cruz personal, heredada por el hijo mayor y guardada en una choza aparte, un oratorio, porque era demasiado sagrada para que la vida cotidiana la profanara. Cada cruz estaba dedicada a un santo, o sencillame­nte a la “Santa Cruz”, porque todas tenían poderes inherentes y las diferentes cruces de igual nombre no tenían necesariam­ente igual santidad [...] Diversas cruces de familia lograron especial reputación a medida que se iban transmitie­ndo de generación en generación en una familia próspera.”

Además de ser jefes políticos y caciques, personas como Cecilio Chi o Jacinto Pet eran h-men, es decir, chamanes; su poder e investidur­a provenían tanto de su nombramien­to como de su relación con los dioses. Las cruces parlantes se utilizaron desde antes de la guerra de castas como instrument­os de legitimaci­ón de poder; sin embargo, fue hasta la conflagrac­ión cuando estas reliquias adquiriero­n esta otra significac­ión bélica.

Actualment­e el culto a las cruces parlantes –o su variante, la de las cruces que escriben cartas– sigue vivo en las zonas aledañas a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico