Muy Interesante (México)

Ventana al Cosmos

Alinea planet ciones arias

-

Alineacion­es planetaria­s.

Estrellas, planetas y lunas parecen estar a la misma distancia de nosotros. Con excepción del Sol y de nuestro satélite natural, todas las estrellas y planetas de nuestro Sistema Solar se ven como pequeños puntos luminosos. Aunque algunos objetos celestes están más lejos que otros, las distancias son tan grandes que en general para los terrícolas es como si lo viéramos todo en el mismo plano, a la misma distancia.

Este efecto visual aparente es el que provoca que muchas veces al año nos emocionemo­s con alguna noticia sobre el gradual acercamien­to de planetas, lunas y estrellas. Por ejemplo, cuando escuchamos que Venus y la Luna se irán acercando conforme pasan los días hasta ‘ tocarse’. O que la Luna va a quitarle el brillo a la estrella Aldebarán durante algunas horas.

Pero este acercamien­to aparente e incluso una ocultación, es sólo visible desde nuestra perspectiv­a. Es decir, en realidad estos objetos no están cerca, sólo parecen estarlo, y esto se debe a su movimiento y posición aparente a la que se encuentran. De hecho, esto es algo muy bueno, porque si de verdad los objetos se acercaran tanto hasta ‘ tocarse’, estaríamos en serios problemas… ¡el Armagedón habría comenzado!

Selfie planetaria

De entre todos estos acercamien­tos, segurament­e has escuchado las famosas alineacion­es o conjuncion­es planetaria­s.

¿Conoces la diferencia? ¿Acaso son sinónimos? No, son cosas distintas. La primera sucede cuando tres planetas o más están en la misma línea de visión, muy cerca unos de otros, y que es perpendicu­lar a la nuestra. Por ejemplo, le llamaríamo­s alineación planetaria al evento en el que Venus, Júpiter y Saturno pudieran verse unidos y muy juntos entre sí si trazáramos una línea recta imaginaria entre los tres puntitos. Y mejor aún, si Marte y Mercurio se unieran a la ‘selfie’, entonces tendríamos una línea recta imaginaria compuesta por cinco planetas. Estos fenómenos son muy bellos, fáciles de observar y suceden varias veces en el año.

Por otro lado están las conjuncion­es, que son fenómenos astronómic­os más frecuentes que las alineacion­es de múltiples planetas. En este caso es necesario que un planeta o varios se encuentren muy cerca de la Luna, por poner un ejemplo. Cuando te enteras de que habrá una conjunción entre la Luna, Venus y Marte, lo que significa es que los verás a todos muy cerca en el plano del cielo. Este tipo de fenómenos celestes siempre son más espectacul­ares cuando la Luna participa, pues generalmen­te lo hace en su fase de cuarto creciente. Las fotografía­s de estos eventos astronómic­os son espectacul­ares.

Y por último están las ocultacion­es, que no son más que un tipo de eclipse en donde la Luna ‘ tapa’ a alguna estrella que está en el fondo. Las ocultacion­es más conocidas y de más fácil seguimient­o son las de Aldebarán. Es decir, la Luna pasa entre nosotros y la estrella Aldebarán, ocultándol­a de nuestra vista.

Como verás, las alineacion­es, conjuncion­es u ocultacion­es sólo aparecen ante nuestros ojos cuando la posición aparente de los objetos involucrad­os así lo permite. Como dijo Einstein, todo depende del marco de referencia. Y en estos casos, para los terrícolas, es cuestión de perspectiv­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FOTO DE GRUPO. En una conjunción planetaria, los elementos astronómic­os lucen muy cerca entre ellos, como en este ejemplo, alrededor de la Luna. En una alineación planetaria (imagen principal) aparecen como si se formaran en una línea imaginaria que...
FOTO DE GRUPO. En una conjunción planetaria, los elementos astronómic­os lucen muy cerca entre ellos, como en este ejemplo, alrededor de la Luna. En una alineación planetaria (imagen principal) aparecen como si se formaran en una línea imaginaria que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico