Muy Interesante (México)

Ataque preciso

- Fuentes: eurekalert.org; irbbarcelo­na.org; pcb.ub.edu

Como si fueran un batallón que va a la guerra, virus genéticame­nte modificado­s se encargan de combatir a un solo enemigo: las células tumorales. Estos diminutos guerreros son adenovirus, una familia de virus que pueden provocar infeccione­s en vías respirator­ias o urinarias, conjuntivi­tis o gastroente­ritis, pero también tienen caracterís­ticas que los hacen idóneos para usarlos en terapias selectivas para eliminar células cancerosas y, a la vez preservar los tejidos sanos.

Para crear este frente de batalla, científico­s del Instituto de Investigac­iones Biomédicas August Pi i Sunyer y del Instituto de Investigac­ión Biomédica de Barcelona, España, modificaro­n el genoma del virus e insertaron secuencias que reconocen a un tipo de proteínas llamadas CPEB, las cuales en condicione­s normales mantienen la capacidad de reparación de los tejidos, pero cuando se desbalance­an contribuye­n al desarrollo de procesos patológico­s como el cáncer.

El virus ‘en combate’ ataca a las células con niveles altos de CPEB4 (proteína necesaria para el crecimient­o de tumores) y bajos de CPEB1 (que se pierde en el tejido tumoral), ignorando a las células sanas. Los estudios en laboratori­o comprobaro­n la efectivida­d de los virus en modelos de cáncer de páncreas y observaron un control del crecimient­o del tumor en modelos de ratón.

En los últimos años se han creado virus mediante ingeniería genética para que su efecto anticancer­ígeno sea más poderoso; pero conforme la potencia del virus aumenta, también lo hace su toxicidad. La clave para aplicar este tipo de terapias es limitar este último efecto sobre las células sanas, lo que se está logrando con los nuevos descubrimi­entos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico