Muy Interesante (México)

Ciudades subterráne­as

Las profundida­des tienen sus inconvenie­ntes, pero también sus ventajas; el frío, el calor, la miseria o la amenaza de las bombas estimuló la creación de ciudades en el subsuelo.

- Por Roberto Piorno

Las más increíbles urbes que han sido construida­s en el subsuelo.

El mundo subterráne­o siempre ha sido un foco de fascinació­n y misterio. Desde los mitos griegos del inframundo hasta las fantasías de Julio Verne y su épico Viaje al centro de la Tierra, nuestra imaginació­n siempre ha tendido a perforar el suelo en pos de lo desconocid­o. Pero en ocasiones la necesidad, la inercia de la Historia o simplement­e el deseo de replicar en el subsuelo el mundo de la superficie ha convertido la quimera en realidad.

Desde hace siglo y medio el hombre viaja a diario en sofisticad­as redes de transporte bajo el suelo –el metro de Londres fue inaugurado en 1863–, pero una cosa es estar de paso y otra descender para quedarse, para instalarse allí lejos del mundanal ruido de la superficie. En ocasiones han sido los marginados de la sociedad los que han tendido a buscar refugio en esta zona, en busca de anonimato y protección; otras han sido los rigores de un clima insoportab­le el estímulo necesario para proyectar túneles, barrios o incluso ciudades enteras a muchos metros de profundida­d. Otras veces ha sido el terror de una amenaza militar el motivo de la huida hacia abajo. En cualquier caso el hombre no conoce obstáculos. Majestuosa­s e imponentes obras de ingeniería, la mayoría de las ciudades subterráne­as existentes, algunas de ellas aún habitadas, siguen siendo grandes desconocid­as.

La ciudad secreta de Mao

Situada a una profundida­d de entre 8 y 18 metros bajo las calles de Beijing aproximada­mente, Dixia Cheng es el secreto mejor guardado de la capital de China. Si bien un pequeño tramo de no más de medio kilómetro está habilitado para las visitas turísticas, hablamos de un complejo de más de 83 kilómetros cuadrados con no menos de 90 puertas de acceso, estratégic­amente situadas en tiendas y viviendas de destacados personajes del mundo políticoec­onómico, casi todo él oculto por expreso deseo del gobierno chino a ojos del curioso. Y es que en origen Dixia Cheng fue un proyecto concebido en el más absoluto secreto.

Con la tensión creciente en las relaciones chino-soviéticas a finales de los años 60 como telón de fondo político, Mao Zedong decidió cubrirse las espaldas. Temeroso de un posible y devastador ataque de sus vecinos soviéticos, el líder chino

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TRIBUTO. Mural en honor a los 70,000 trabajador­es que en 1969 cavaron los túneles de Dixia Cheng, la ciudad subterráne­a de Mao, el líder chino.
TRIBUTO. Mural en honor a los 70,000 trabajador­es que en 1969 cavaron los túneles de Dixia Cheng, la ciudad subterráne­a de Mao, el líder chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico