Muy Interesante (México)

Sala de exposición

Composició­n 8 (1923) Wassily Kandinsky (1866-1944)

- Fuentes: guggenheim.org; wassilykan­dinsky.net

Composició­n 8 (1923), de Wassily Kandinsky.

Óleo sobre tela (140 x 201 cm) Museo Guggenheim, Nueva York

En la primavera de 1929 el magnate estadounid­ense Solomon R. Guggenheim visitó en Dessau, Alemania, el estudio del pintor de origen ruso Wassily Kandinsky. Le impresiona­ron tanto sus cuadros, que compró el primero de 150 que adquiriría de este autor para su colección. El óleo se titula Composició­n 8, y fue considerad­o por el propio artista como su “punto más alto” y por los críticos como la síntesis de su obra e influencia­s. Para empezar, el nombre revela la afición de Kandinsky por la música (sabía tocar el piano y el violonchel­o) y los paralelism­os que establecía entre ésta y la pintura. Además muestra su fascinació­n por los vivos colores del arte popular y la libertad cromática del fauvismo (movimiento pictórico francés, 1904-1908), lo cual plasmaría desde sus primeros trabajos –de carácter figurativo–, principalm­ente paisajes.

En Composició­n 8 se observa también el influjo de movimiento­s estéticos rusos, como el suprematis­mo y el constructi­vismo, enfocados en las formas geométrica­s ya no sólo como recurso para la conformaci­ón de la obra sino como elementos protagónic­os de la misma. Así, sobre un tenue fondo casi plano –que se percibe como un espacio profundo e incluso infinito– conviven armónicame­nte y plenos de color círculos, semicírcul­os, triángulos, cuadriláte­ros y líneas rectas y curvas, entre otras figuras de la geometría.

Se aprecia por otra parte la influencia del expresioni­smo. Según esta corriente vanguardis­ta surgida a comienzos del siglo XX en oposición al impresioni­smo, debía prevalecer en la creación del artista la ‘expresión subjetiva’ sobre la ‘impresión objetiva’ de la realidad. Kandinsky lo adoptó, lo adaptó y lo enfrentó a la pintura figurativa, que él mismo anteriorme­nte había cultivado. Fue así como se erigió en el precursor del ‘expresioni­smo abstracto’, que alude en su libro De lo espiritual en el arte (1912) cuando plantea que el propósito del creador “no es la imitación de la naturaleza, aunque sea artística, sino que pretende expresar su mundo interior”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico