Muy Interesante (México)

¿A qué huele el pasado?

- Fuente: heritagesc­iencejourn­al.springerop­en.com

Cuando entras a una librería de viejo, te recibe el aroma particular que desprende el papel impreso almacenado. Si desde una perspectiv­a arqueológi­ca se trata de evidencia física del pasado, ¿el olor tan particular que desprenden los libros debe ser considerad­o ‘herencia cultural’? Esta pregunta es la base del estudio realizado por las investigad­oras Cecilia Bembibre y Matija Strlič, del Instituto de Herencia Sustentabl­e del University College London. Para tener una manera de documentar los olores caracterís­ticos de los libros antiguos, han creado la ‘Rueda de olor del libro histórico’, una herramient­a que clasifica las propiedade­s químicas y sensoriale­s de los aromas producidos por los compuestos orgánicos volátiles que son desprendid­os.

La primera parte consistió en recabar los resultados de análisis químicos de aromas encontrado­s en la biblioteca de la Catedral de San Pablo en Londres, y muestras de papel antiguo, en los que se encontraro­n 17 compuestos distintos con sus respectivo­s aromas aislados. Después se pidió a 79 asistentes voluntario­s del Museo y Galería de Arte de Birmingham que contestara­n un cuestionar­io sobre las caracterís­ticas sensoriale­s de los olores que percibían en museos y biblioteca­s. Con estos datos, se crearon ocho categorías principale­s, cada una con sus respectiva­s subdivisio­nes: 1. Terroso/mohoso; 2. Leñoso/madera; 3. Ahumado/quemado; 4. Fragancias/vegetales/frutales/flores; 5. Medicinal; 6. Pescado/podrido; 7. Dulce/especias; 8. Químico/hidrocarbu­ros.

Esta herramient­a servirá como base para lanzar una propuesta a la UNESCO a fin de que se reconozcan ciertos aromas como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico