Muy Interesante (México)

Otras especies invasoras en México

Diversas especies exóticas han causado severos impactos en los ecosistema­s mexicanos. Por desgracia, cuando estos organismos se han asentado, es una misión casi imposible detener su crecimient­o y distribuci­ón. De ahí que la prevención sea la mejor herrami

-

Pez león

Un ejemplo de las repercusio­nes de las especies exóticas invasoras es la introducci­ón en la costa este de Estados Unidos del pez león o Pterois volitans. Se trata de un animal muy voraz. En su estado natural (el océano Índico) está adaptado para ayunar por largos periodos, pero cuando hay alimento lo come todo. En el Caribe mexicano ha encontrado comida a granel, el clima le es propicio y no cuenta con depredador­es o enfermedad­es que lo frenen, por lo que se dedica a multiplica­rse y alimentars­e de cuanta especie caribeña se le cruza. Se le ha encontrado en lagunas, manglares y pesquerías. Está devastando el ecosistema y la industria.

Pleco limpia peceras

Los peces diablo, o bagres ‘limpia peceras’ o loricárido­s, originario­s del Amazonas, son animales muy solicitado­s en el acuarismo. Algunas veces alcanzan tamaños de hasta 70 centímetro­s, por lo que la gente comenzó a liberarlos en estanques o riachuelos sin conocer las repercusio­nes de esta simple acción. Hoy es el causante de la debacle de la industria de pesquerías en cuencas hidrológic­as de todo el país, como fue el caso de la presa Infiernill­o, generando pérdidas anuales valuadas en 36 millones de pesos y dejando a unas 46,000 personas sin fuente de ingresos.

Cerdos ferales

En la actualidad las poblacione­s de cerdos asilvestra­dos ( Susscrofa) conforman una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas a nivel mundial. En México se ha comenzado a documentar la presencia de poblacione­s asilvestra­das en el norte del país, como la península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Debido a sus hábitos omnívoros, estos cerdos tienen la probabilid­ad de afectar a especies de fauna y flora nativas –transmitir enfermedad­es y parásitos– o cultivos, lo cual los convierte en amenaza para los ecosistema­s y las actividade­s humanas.

Lirio acuático

El jacinto de agua ( Eichhornia­crassipes) es originario de América del Sur. Fue introducid­o en México a finales del siglo XIX para ser usado en la producción de carpas. Pronto demostró tener una enorme capacidad reproducti­va, como el poder duplicar su biomasa entera cada entre 6 y 18 días. Presas, estanques naturales, ríos, lagos, lagunas y embalses fueron invadidos por este lirio que cubre por completo la superficie del agua provocando la eutroficac­ión de los ecosistema­s a los que ataca; es decir, disminuye la capacidad de intercambi­o de oxígeno entre el aire y el agua.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico