Más por más

NACHO LOZANO

¿POR QUÉ ASESINAMOS A MARA?

- POR NACHO LOZANO

Matamos a Mara por cada macho que cultivamos dentro de nosotros, de nuestros hijos y nuestras hijas”

Después de haber desapareci­do el 8 de septiembre, el cuerpo sin vida de Mara Castilla fue encontrado envuelto en las sábanas de un motel donde presuntame­nte fue violada y estrangula­da por Ricardo N, chofer de la aplicación Cabify.

¿Quién mató a Mara? Eso, ruego, tendrá que ser resuelto por la Fiscalía poblana. Sabina Berman, dramaturga y reveladora de todos nosotros, publicó el pasado fin de semana las razones por las que cree que todos matamos a Mara. Sí, su texto es demoledor porque nos reveló a los mexicanos, a las institucio­nes públicas, a los medios de comunicaci­ón y a todos, todos, de cuerpo entero y desnudos, con nuestras miserias al aire. ¿Por qué matamos a Mara? Esa es la pregunta que sigue y que todos —los que leen estas líneas y los que no (o sea todos)— debemos hacernos.

Tal vez la matamos porque desde hace décadas nos valen madre los feminicidi­os, a autoridade­s y ciudadanos; las autoridade­s fueron omisas y los ciudadanos nos enlelamos en otras pendejadas y no creímos que fuera algo importante. Hasta que nos mataron a las hijas, nos desapareci­eron a las esposas o violaron a las hermanas. Así somos los mexicanos frente a los feminicidi­os: mientras no me pase, no pasa.

Matamos a Mara porque no exigimos que los taxis y las aplicacion­es de transporte privado (Cabify, Uber, etc.) filtraran en serio sus contrataci­ones; porque los gobiernos menospreci­aron la disciplina en el transporte público.

Matamos a Mara porque estamos educados para no respetar la ley; más bien estamos entrenados para burlarla. Se asesinan mujeres porque la ley no se hace valer, porque nunca hay consecuenc­ias. En resumen, se matan mujeres porque se puede y luego no pasa nada. Matamos a Mara por cada macho que cultivamos dentro de nosotros, de nuestros hijos y nuestras hijas. Matamos a Mara porque nos educaron y educamos desde la supremacía masculina, desde el menospreci­o a las libertades y autonomía de las mujeres. Porque en casa comenzamos a cagarla. Porque hemos creído que pensar así es de machos, es lo correcto y que si hay alguna loca que se atreva a vestir como quiere, beber lo que se le antoja o regresar a casa a la hora que quiera, su feminicidi­o es meritorio. Algo así como: si eres libre, mujer, cultivas tu feminicidi­o. Pregunto en redes sociales, en la calle, con quienes trabajo, en mi familia: ¿por qué matamos a Mara? “Por callar”, “Por propiciar la impunidad”, “Porque los gobiernos no saben hacer su trabajo”, “Porque en México se comenten delitos y no pasa nada”, “Porque somos cobardes, porque no tenemos perdón de Dios, porque somos ruines”, “Porque no nos importan las otras mujeres asesinadas”, “Porque nos conformamo­s”, “Porque así nos dijeron que se trata a las mujeres”, “Por machos y porque hay mujeres que siguen pensando como machos”... ¿Por qué asesinamos a Mara?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico