Más por más

THE BLACK EYED PEAS

NOS CUENTAN SU PAPEL COMO ARTISTAS Y ACTIVISTAS

- POR MILAGRO URQUIETA

Después de la salida oficial de Fergie, en 2017, The Black Eyed Peas se abrió camino con “Street Livin’”, “Ring the Alarm” y ahora “Get It”. Este nuevo sencillo da algunas pistas de lo que será el séptimo álbum de estudio de los california­nos, con el que el viernes pasado regresaron a la Ciudad de México después de ocho años.

Platicamos con Taboo sobre este regreso, sus raíces mexicanas y su posición frente a las políticas migratoria­s de Donald Trump.

¿CREES QUE THE BLACK EYED PEAS REGRESÓ A SUS RAÍCES EN ESTA NUEVA ETAPA DE LA BANDA?

Sí, es lo que nos toca: crear conciencia, no hacer un disco solo para salir de gira. La gente necesita un mensaje. Podemos cantar “I Got a Feeling” o “Let’s Get Started”, pero no hablan de los problemas reales. El mundo está cuesta abajo y necesita ayuda. Como artistas y activistas, somos la voz que lo grita.

EN EL VIDEO DE “GET IT” SE LEE LA FRASE: “NO NORMALICEM­OS EL ODIO”. ¿CÓMO TE AFECTA LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESTADOS UNIDOS?

Mi abuelo es de Sonora, México. Él llegó a Estados Unidos para tener una mejor vida y para proveer a su familia (mi madre y mi tío). Siento una conexión con México y con el tema de las reformas migratoria­s. Los europeos fueron los que vieron la tierra de nuestra gente, ellos eran también inmigrante­s. Este país se construyó por gente de diferentes partes del mundo. No por unos pocos.

EN LA CANCIÓN “STREET LIVING” HABLAN SOBRE EL RACISMO EN ESTADOS UNIDOS, ESPECIALME­NTE HACIA LA COMUNIDAD NEGRA. ¿POR QUÉ?

Sí, tengo sangre mexicana; pero soy nativo americano. También asumo el bando de mi gente negra. Hago mi trabajo desde mi vecindario. Pero hay racismo desde todos los frentes: hacia los latinos, afroameric­anos, nativos, mexicanos. Necesitamo­s ser activistas informados. Encontrar soluciones y no divisiones.

EL PRÓXIMO DISCO DEL GRUPO ES EL SÉPTIMO EN SU CARRERA. UN NÚMERO DE GRAN SIMBOLISMO…

Son siete las generacion­es de nativos americanos. El número siete representa la fortaleza, la humanidad, la amistad; es un número que empodera. Eso es también The Black Eyed Peas: compartimo­s la apreciació­n por la gente y la música; a pesar de que nosotros venimos de comunidade­s diferentes, compartimo­s la misma energía. El siete es un número muy fuerte y pienso que tiene que ver con la posición en la que nos encontramo­s en este momento en nuestra carrera.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico