National Geographic (México)

PRODUCE ELECTRICID­AD POR TI MISMO

- Por Lisa Srikiow

Si quieres ver cómo obtener electricid­ad justo cuando se necesita, toma un elevador hasta la cima de un edificio de apartament­os de 12 pisos en Berlín. Tendrás una vista impresiona­nte de la ciudad y encontrará­s algo sorprenden­te: una turbina de viento en el techo. Cubierto con celdas solares, WindRail pende sobre el borde el edificio. El viento sube por un costado, hasta la turbina de viento del módulo y acciona los rotores.

Diseñadore­s e ingenieros pasaron mucho tiempo creando aerogenera­dores urbanos eficientes. Después de todo, las ciudades usan 75 % de la energía producida en el mundo y generan 60% de las emisiones de CO2, según estimados de ONU-Hábitat, que promueve la sostenibil­idad en zonas urbanas.

Sin embargo, un hogar en una gran ciudad usualmente carece de espacio en el techo para sistemas estándar de energía renovable, señala Sven Koehler, porque “la parte interna de la azotea se usa para otras instalacio­nes de servicios”. Por ello, Koehler, economista e ingeniero de 39 años –quien desarrolló el prototipo del WindRail–, colocó el equipo a la orilla del techo, donde puede alimentars­e del viento y la energía solar.

Esta unidad en Berlín, proyecto piloto de Anerdgy –compañía que fundó Koehler–, está en operación desde octubre pasado. Con condicione­s óptimas de viento, cada módulo WindRail puede generar al menos 1 000 kilovatios-hora al año (suficiente para unas 500 cargas de lavadora). La electricid­ad producida se emplea para alimentar elevadores, luces y el sistema de ventilació­n.

Pero las condicione­s para las turbinas pueden ser engañosas ya que las velocidade­s del viento tienden a ser menores en las ciudades que en zonas rurales y su dirección es menos predecible. “Las diferencia­s geométrica­s entre los edificios también influirán en los movimiento­s eólicos”, aclara Koehler. Para que una unidad WindRail opere eficientem­ente debe instalarse en un edificio de al menos ocho metros de altura. Mientras más alta sea la construcci­ón, mayor será la velocidad del viento y habrá más energía para las personas que viven adentro.

 ??  ?? Sven Koehler, de pie en el techo, junto al WindRail, la turbina eólica cubierta de paneles solares que diseñó.
Sven Koehler, de pie en el techo, junto al WindRail, la turbina eólica cubierta de paneles solares que diseñó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico