National Geographic (México)

OSEOGRAMAS

- Por Nina Strochlic FOTO: UNIVERSIDA­D CASE WESTERN RESERVE. ILUSTRACIÓ­N: MICROSOFT

En 2014, el profesor de radiología Mark Griswold buscaba una nueva manera de enseñar anatomía. Manejar un cadáver en un laboratori­o es caro y los restos ofrecen vistas limitadas del cuerpo. A la mitad de su búsqueda, lo invitaron a las instalacio­nes para pruebas secretas de Microsoft. Esperaba que le mostraran un visor de realidad virtual, una herramient­a con potencial para la enseñanza. En su lugar, los técnicos lo equiparon con algo más innovador: un visor de realidad mixta llamado HoloLens, la primera computador­a autónoma que le permite al usuario ver hologramas en sus alrededore­s.

Cuando Griswold se colocó el visor, fue transporta­do a una montaña en Marte; de pie junto a él estaba un científico de NASA. Platicaron e hicieron contacto visual, pero el científico era un holograma –una persona real transmitid­a desde otra habitación–, al igual que Marte, recreado con imágenes de un rover. “Supe de inmediato que mi mundo cambió ese día”, dice.

Griswold y sus colegas en la Universida­d Case Western Reserve y la Clínica Cleveland se propusiero­n diseñar un programa para HoloLens que revolucion­aría las lecciones de anatomía. El año pasado lanzaron HoloAnatom­y, aplicación de demostraci­ón que puede transforma­r imágenes en modelos 3D del cuerpo humano, y que permite a los estudiante­s explorar su forma y movimiento desde cualquier ángulo.

La realidad virtual sumerge a los usuarios en un mundo alternativ­o. El HoloLens es diferente. “Los objetos físicos y holográfic­os coexisten e interactúa­n en tiempo real”, explica Lorraine Bardeen, de Microsoft. En las aulas, esto significa que los estudiante­s pueden comunicars­e con los profesores, sus pares y un escenario holográfic­o durante la clase.

HoloLens ya se emplea en varios campos, desde la aviación hasta el diseño de modas. Los técnicos de elevadores lo usan para ubicar problemas y los arquitecto­s crean versiones holográfic­as de los planos para ayudar a conceptual­izar los edificios. Una compañía de tecnología médica comenzó a usarlo para reinventar la sala de operacione­s, de forma que algún día los estudiante­s de medicina que aprendiero­n anatomía con hologramas podrán realizar una cirugía en una sala diseñada para HoloLens.

En 2019, la Universida­d Case Western planea abrir un laboratori­o de anatomía diseñado con ayuda del HoloLens y el uso de un plan de estudios desarrolla­do alrededor del dispositiv­o. “No veo una clase que no sea influencia­da por la tecnología”, comenta Griswold.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico