National Geographic (México)

ARQUEOLOGÍ­A TECNIFICAD­A

- Por Marissa Espinosa

La tecnología impulsa y expande las fronteras de la arqueologí­a. En este caso, equipo de detección, localizaci­ón y registro de imagen se combinó con el talento de los explorador­es de National Geographic Fabio Amador y Andrés Ruzo, para develar los misterios alrededor de sitios sagrados de culturas prehispáni­cas.

Los primeros hallazgos se centran en la civilizaci­ón maya, en México. En el centro ceremonial de Oxkintok, en Yucatán, Amador realizó un escaneo con láser del edificio laberíntic­o de tres plantas, Satunsant, que arrojó un modelo 3D detallado de los pasadizos y la base subterráne­a para analizarlo. La cosmogonía maya sostiene que debajo de esta estructura se encuentra la cueva de donde emergió el primer hombre. Con la ayuda del modelo localizaro­n sus ubicacione­s más probables y, después de analizarla­s con una cámara térmica que delataría la existencia de la caverna por diferencia de temperatur­a, se pudo comprobar que el lugar realmente existe.

Amador creó otro modelo con el mismo escáner en el sistema de cavernas Río Secreto, en Quintana Roo, en el cual quedaron plasmados espeleotem­as de miles de años. Al analizar uno de ellos, partido a la mitad, el equipo comprobó una de las teorías sobre la causa del declive maya: una sequía de 18 años que correspond­e al periodo en que desapareci­eron las mayores ciudades-Estado del imperio.

El programa de televisión de National Geographic, Misterios del Inframundo, seguirá de cerca las investigac­iones y descubrimi­entos de los arqueólogo­s sobre esta y otras culturas antiguas. Aún faltan sitios por analizar para entender qué llevó al auge y fin de la civilizaci­ón maya, pero con la ayuda de la tecnología los misterios comienzan a resolverse.

 ??  ?? Equipos de localizaci­ón y detección –como LiDAR, rayos X portátiles y georradare­s–, así como de registro de imagen –cámara de hiperresol­ución– ayudan a documentar detalles que podrían pasar desapercib­idos a simple vista. También son elementos valiosos para documentar, conservar y restaurar, de ser necesario, los sitios arqueológi­cos y sus edificacio­nes.
Equipos de localizaci­ón y detección –como LiDAR, rayos X portátiles y georradare­s–, así como de registro de imagen –cámara de hiperresol­ución– ayudan a documentar detalles que podrían pasar desapercib­idos a simple vista. También son elementos valiosos para documentar, conservar y restaurar, de ser necesario, los sitios arqueológi­cos y sus edificacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico