National Geographic (México)

Proliferac­ión de zonas protegidas

-

Cerca de 33 millones de kilómetros cuadrados del planeta, un área mayor que África, es la extensión total de tierra y agua que los países han reservado para su conservaci­ón. Desde 1990, el número de reservas marinas, parques nacionales, zonas silvestres y otras áreas protegidas creció de menos de 50 000 a más de 229 000 lugares.

“La mayoría de los países hace lo mejor que puede” para proteger estos recursos, dice Pedro Rosabal, de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN). Pero hay mucho más por hacer. Aunque casi 15 % de la tierra en el planeta es zona protegida, la mitad de estos sitios son pequeños y aislados, lo cual sugiere la necesidad de corredores biológicos.

Solo 3.5 % de las zonas marinas está protegido ahora, pero pronto habrá más. En 2012, una expedición del proyecto Pristine Seas de armó un caso para proteger las islas inglesas de Pitcairn, en el Pacífico Sur. Y en 2015, el gobierno del Reino Unido se comprometi­ó a crear lo que será la reserva oceánica continua más grande del mundo, unos 834 000 kilómetros cuadrados.

Para proteger más zonas y fomentar la biodiversi­dad, comenta Rosabal, serán cruciales la cooperació­n global y el apoyo financiero. Esto quedará en la agenda del Congreso Mundial de Conservaci­ón de la UICN en Hawái, a principios de este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico