El Sol de la Laguna

Certificad­o de Industria Limpia para Mina Velardeña de Peñoles

Es la primera de sus unidades que recibe acreditaci­ón en nivel 2

- MIGUEL CAMPOS PACHECO/ Reportero

Industrias Peñoles celebró el pasado miércoles la certificac­ión de su mina de Velardeña, Durango como Industria Limpia, distinción que en su Nivel de Desempeño Ambiental 2 le otorgó la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Le correspond­ió al director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, recibir de manos de la delegada en Durango de la Profepa, Nora Mayra Loera de la Paz, el importante documento que coloca a Mina Velardeña a la vanguardia por ser de las 28 unidades operativas de la empresa la única que hasta ahora ha alcanzado ese grado de certificac­ión ambiental.

Se destacó que pese a ser Durango un estado de vocación minera, hasta ahora la de Velardeña es la única mina subterráne­a de la entidad que ha alcanzado la acreditaci­ón en nivel 2 de la Profepa, lo que a decir de la delegada estatal de la institució­n constituye también un ejemplo a nivel nacional. La funcionari­a consideró que es un logro muy grande que a las minas les interese el tema de medio ambiente, que ya no es solo un tema de moda sino de seguridad nacional y “para nosotros, que una mina como ésta, de este tamaño y de un grupo mexicano como lo es Peñoles, se interese por el medio ambiente es una buena noticia”.

Orgulloso por la distinción, Alanís Ortega comentó que “hay una gran cantidad de trabajos que se tuvieron que hacer para

alcanzar el importante logro, y se revisó y certificó que todas las normas están debidament­e cumplidas, y que tenemos un proceso de gestión ambiental adecuado en el que podemos identifica­r los riesgos ambientale­s y que se están controland­o de una manera adecuada”.

Agregó que lo que sigue es que “queremos ser una empresa ejemplo a nivel nacional y dentro del nivel mundial, en el que se vea que la actividad minera no descuida lo que es el medio ambiente, el trabajo de la comunidad, ni la calidad y calidez que debe tener el cuidado de nuestra gente en sus operacione­s, y todo eso nos debe dar como resultado tener un negocio sostenible que es a lo que aspiramos nosotros”.

FERNANDO ALANíS ORTEGA

DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA PEñOLES

Más que inversión económica, obtener la distinción implicó disciplina operativa y formalizar los procedimie­ntos para atender la normativa ambiental”

 ??  ?? Mina Velardeña se convirtió en la primera unidad operativa de Industrias Peñoles en alcanzar la certificac­ión de desempeño ambiental en su nivel 2 que otorga la Profepa.
Mina Velardeña se convirtió en la primera unidad operativa de Industrias Peñoles en alcanzar la certificac­ión de desempeño ambiental en su nivel 2 que otorga la Profepa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico