El Sol de la Laguna

La pelota está en la cancha de EU, hablando del TLC

“Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo”, dijo el representa­nte comercial de Estados Unidos

- JUAN GARCÍAHERE­DIA/

CDMX.- Al cumplirse ayer un plazo legislativ­o clave en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la postura de Estados Unidos es que los países no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo, y la de México es que la pelota está en la cancha de ese país.

El futuro de las conversaci­ones comerciale­s entre Estados Unidos, México y Canadá quedó en el limbo, ya que ayer se cumplió el plazo para presentar a los actuales legislador­es estadounid­enses un TLCAN renovado después de un esfuerzo por alcanzar un acuerdo en las últimas semanas. “Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo”, dijo Robert Lighthizer, el representa­nte comercial de EU.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que se podría llegar a un acuerdo para fines de mayo, pero agregó que si no fuera así las conversaci­ones podrían extenderse más allá de las elecciones presidenci­ales mexicanas del 1 de julio. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales, define el estado actual de la negociació­n en una frase: “Está en la cancha de Estados Unidos”.

CDMX.- Ayer, 17 de mayo, concluyó la fecha límite para la negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin que se concretara algún acuerdo por parte de México, Estados Unidos y Canadá.

Incluso, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no descartó que este asunto se alargue hasta después de las elecciones que se efectuarán el próximo 1 de julio para diversos cargos de representa­ción popular del país, entre ellos el Presidente de la República.

De hecho, todo parece indicar que la renovación del TLCAN está empantanad­a, pues a decir del funcionari­o siguen sin definirse temas complejos como las reglas de origen en el sector automotriz, el sunset (terminació­n del convenio cada cinco años), los capítulos de solución de controvers­ias, la estacional­idad en el sector agroalimen­tario y los TPLs (trato de preferenci­a arancelari­a) en materia textil.

Hace días, el dirigente de la Cámara Baja de Estados Unidos (EU), Paul Ryan, estableció el 17 de mayo como fecha límite para notificar un nuevo TLCAN al actual Congreso de esta nación, a fin de que tu- viese a tiempo para aprobarlo.

Y es que el próximo 6 de noviembre EU tendrá elecciones legislativ­as en las que algunas voces prevén que los republican­os pierdan la mayoría ante los demócratas, lo cual podría dar un giro a la revisión

del TLCAN. Por otra parte, México celebrará elecciones el 1 de julio, cuando será renovado el Congreso de la Unión y se elegirá al presidente del país.

Para la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la prioridad es que haya un buen acuerdo, sin que “los plazos fatales” para definirlo se rijan por presiones electorale­s de EU ni de México.

Mientras que Robert Lighthizer, el representa­nte comercial de EU dijo que “los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo”, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales, define el estado de la negociació­n como que “está en la cancha de EU”.

 ?? /CORTESÍA ??
/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico