"Inacep­ta­ble pos­tu­ra de Trump"

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se se re­fi­rió a los mi­gran­tes co­mo "ani­ma­les" en una in­ter­ven­ción

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - CAR­LOS LA­RA/

CDMX.- El can­ci­ller me­xi­cano, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, di­jo que es ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­ble que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, se ha­ya re­fe­ri­do co­mo "ani­ma­les" a al­gu­nos in­mi­gran­tes y anun­ció que Mé­xi­co pre­sen­ta­rá for­mal­men­te una que­ja an­te el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos.

El miér­co­les, Do­nald Trump de­cla­ró que los mi­gran­tes que ingresan a su país son “ani­ma­les” y que Mé­xi­co no ha­ce na­da pa­ra con­te­ner­los, lo que desató la con­de­na por par­te de la di­plo­ma­cia me­xi­ca­na.

Vi­de­ga­ray Ca­so in­di­có que el pre­si­den­te Trump se re­fi­rió a al­gu­nos mi­gran­tes, “tal vez te­nía en men­te a los integrantes de ban­das cri­mi­na­les, no lo sé, se re­fie­re a ellos co­mo ani­ma­les, no co­mo per­so­nas".

"En opi­nión del go­bierno me­xi­cano es inacep­ta­ble y así lo va­mos a co­mu­ni­car for­mal­men­te el día de hoy al De­par­ta­men­to de Es­ta­do", agre­gó.

Ade­más, reite­ró que no se pue­de com­pa­rar a una per­so­na con un ani­mal, es­to sin im­por­tar su con­di­ción o es­ta­tus mi­gra­to­rio, ya que es­to no re­co­no­ce su dig­ni­dad fun­da­men­tal co­mo per­so­na y sus de­re­chos hu­ma­nos esen­cia­les.

Por ello, in­for­mó que Mé­xi­co en­via­rá una co­mu­ni­ca­ción for­mal, a tra­vés de su em­ba­ja­da en Wa­shing­ton, al De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra ex­pre­sar su desacuer­do con las pa­la­bras del man­da­ta­rio.

"Se es­tá abrien­do una puer­ta muy pe­li­gro­sa, en un in­ten­to por le­gi­ti­mar el no re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos hu­ma­nos. Y es­to es in­de­pen­dien­te al his­to­rial de una per­so­na, si per­te­ne­ce a una ban­da cri­mi­nal".

Trump reite­ró que hay in­mi­gran­tes pan­di­lle­ros y que son co­mo "ani­ma­les", pe­ro ma­ti­zó que se re­fe­ría a integrantes de un gru­po cri­mi­nal.

"Te­ne­mos a gen­te que lle­ga al país que us­te­des no cree­rían lo ma­los que son. Es­tas no son per­so­nas, son ani­ma­les, pe­ro los es­ta­mos sa­can­do del país a un rit­mo nun­ca vis­to", sub­ra­yó Trump, re­fi­rién­do­se a miem­bros de gru­pos cri­mi­na­les co­mo MS-13 (Ma­ra Sal­va­tru­cha).

Cues­tio­na­do so­bre el po­si­ble en­vío de ni­ños mi­gran­tes a ba­ses mi­li­ta­res, en ca­so de que cru­cen la fron­te­ra de ma­ne­ra ile­gal, Vi­de­ga­ray afir­mó que cual­quier ac­ción que to­me el go­bierno de EU en con­tra de la dig­ni­dad de las per­so­nas, que vio­le el de­bi­do pro­ce­so o que aten­te con­tra los de­re­chos hu­ma­nos, “es al­go que el go­bierno de Mé­xi­co com­ba­te”. En torno a la ne­go­cia­ción pa­ra que Mé­xi­co se con­vier­ta en país re­cep­tor de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que so­li­ci­ten asi­lo a EU, Vi­de­ga­ray afir­mó que esa es una “no­ta im­pre­ci­sa”.

LUIS VI­DE­GA­RAY

SE­CRE­TA­RIO DE RE­LA­CIO­NES EX­TE­RIO­RES

En opi­nión del go­bierno me­xi­cano es inacep­ta­ble y así lo va­mos a co­mu­ni­car for­mal­men­te el día de hoy al De­par­ta­men­to de Es­ta­do"

CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.