Me­jo­res ins­ta­la­cio­nes y co­mi­da a de­te­ni­dos

Noticias del Sol de la Laguna - - Regional - RO­LAN­DO AN­TO­NIO RIESTRA HER­NáN­DEZ – RE­POR­TE­RO.

TO­RREÓN, Coah.- Je­sús Ja­vier Campos Es­co­be­do, pre­si­den­te del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Mu­ni­ci­pal, re­co­no­ció que des­de el ini­cio de año se han tra­ta­do de sub­sa­nar las que­jas más re­cu­rren­tes de De­re­chos Hu­ma­nos co­mo son el pro­por­cio­nar tres ali­men­tos al día y que se se­pa­ren los me­no­res de los adul­tos, así co­mo hom­bres y mu­je­res.

De acuer­do a la Cons­ti­tu­ción y los re­gla­men­tos, en ca­so de una fal­ta ad­mi­nis­tra­ti­va, el má­xi­mo que pue­de per­ma­ne­cer una per­so­na de­te­ni­da es de 36 ho­ras, des­pués de ese tiem­po, la per­so­na se pue­de re­ti­rar.

Campos Es­co­be­do ase­gu­ra que hay gen­te que pre­fie­re pa­gar la mul­ta pa­ra sa­lir­lo más pron­to po­si­ble, mien­tras que otros op­tan por per­ma­ne­cer en­ce­rra­dos has­ta que ter­mi­ne ese pla­zo pa­ra no pa­gar.

Las fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas más co­mu­nes son las de in­ge­rir be­bi­das al­cohó­li­cas en la vía pú­bli­ca, fal­tar al res­pe­to a la au­to­ri­dad, al­te­rar el or­den pú­bli­co, obs­truir las vías de co­mu­ni­ca­ción y el al­te­rar con rui­do las ca­lles.

Las de­ten­cio­nes a ma­yor nú­me­ro co­mien­zan a sus­ci­tar­se de jue­ves a do­min­go por ese ti­po de fal­tas, o cuan­do hay even­tos es­pe­cia­les, tal co­mo los par­ti­dos de San­tos La­gu­na, al­gún con­cier­to o un even­to en un es­pa­cio pú­bli­co.

Cuan­do una per­so­na es de­te­ni­da, pri­me­ro se pro­ce­de a re­mi­tir­lo por par­te de la cor­po­ra­ción que lo ha­ya de­te­ni­do, lue­go se le prac­ti­ca un exa­men mé­di­co y se le asig­na área de in­ter­na­mien­to.

Exis­ten cel­das pa­ra me­no­res de edad, adul­tos ma­yo­res, hom­bres, mu­je­res, per­so­nas con pre­fe­ren­cias se­xua­les di­fe­ren­tes, las cua­les es­tán es­ta­ble­ci­das por ley.

Ac­tual­men­te los tri­bu­na­les es­tán pa­san­do por un pe­rio­do de re­mo­de­la­ción en ba­se a las ob­ser­va­cio­nes emi­ti­das por De­re­chos Hu­ma­nos; la prin­ci­pal re­co­men­da­ción du­ran­te 2017 fue la de que los de­te­ni­dos cuen­ten con tres co­mi­das al día.

Des­de 10

has­ta 20 sue­le ser el pro­me­dio de de­te­ni­dos por se­ma­na.

Je­sús Campos, pre­si­den­te del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Mu­ni­ci­pal, ase­gu­ró que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra brin­dar un me­jor lu­gar pa­ra los de­te­ni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.