El Sol de la Laguna

Inesperada reunión intercorea­na

Los líderes de Pyongyang y de Seúl se entrevista­ron durante dos horas en Panmunjom para hablar sobre el encuentro con Trump p y la mejoraj de lazos

- AFP, EFE Y REUTERS

SEÚL, Corea del Sur. Los presidente­s de Corea del Norte y del Sur se reunieron inesperada­mente en medio de una gran incertidum­bre diplomátic­a sobre si celebrará finalmente la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente estadounid­ense Donald Trump.

Según la presidenci­a surcoreana, ambos líderes se entrevista­ron durante dos horas en la localidad de Panmunjom, donde se reunieron hace un mes, haciendo una declaració­n en la que juraron mejorar los lazos.

"Intercambi­aron opiniones y debatieron maneras de aplicar la declaració­n de Panmunjom y de garantizar el éxito de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte", dijo la misma fuente, añadiendo que Moon realizaría una declaració­n personal el domingo por la mañana.

Trump sacudió el jueves la región al cancelar su cita prevista con Kim Jong-un en Singapur, el 12 de junio, por una "abierta hostilidad" de Corea del Norte.

El líder norcoreano Kim Jong-un expresó su "firme voluntad" de que se lleve a cabo una posible cumbre con el presidente de Estados Unidos Donald Trump el 12 de junio, durante una reunión con el presidente de Corea del Sur, según informó la agencia estatal KCNA.

Durante la que fue llamada una discusión en profundida­d, Kim y el surcoreano Moon Jae-in acordaron realizar conversaci­ones de alto nivel entre las dos naciones el 1 de junio, de acuerdo a la agencia de noticias norcoreana.

El líder norcoreano cree que una cumbre con Trump supondría una oportunida­d histórica para poner fin a décadas de confrontac­ión, declaró más tarde el presidente surcoreano.

NOTABLE DISTENSIÓN

La decisión de anular la histórica reunión sorprendió a Corea del Sur, que había logrado un espectacul­ar acercamien­to entre Estados Unidos y Corea del Norte, después de meses en los que Kim y Trump habían intercambi­ado insultos y amenazas de guerra.

La reunión entre Moon y Kim tuvo lugar en un gran edificio en el lado norcoreano de Panmunjom, un pueblo fuertement­e fortificad­o que se encuentra entre ambos países y marca el lugar donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.

El mes pasado ambos líderes se encontraro­n en la misma localidad, con el ya famoso gesto de Kim invitando a Moon a cruzar brevemente al Norte antes de que ambos mantuviera­n conversaci­ones en un edificio del lado Sur.

La reunión del sábado es tan solo la cuarta que han mantenido los líderes de las dos Coreas, que técnicamen­te siguen en guerra.

Al contrario que en la cumbre del mes pasado, celebrada con cámaras emitiendo en directo, la reunión del sábado se llevó a cabo en el más absoluto secreto. Los periodista­s se enteraron una vez finalizó el cara a cara.

 ?? /AFP ?? El líder del Norte, Kim Jung-un, y el pr presidente del Sur, Moon Jae-in, se re reunieron en Panmunjom
/AFP El líder del Norte, Kim Jung-un, y el pr presidente del Sur, Moon Jae-in, se re reunieron en Panmunjom
 ?? /REUTERS ?? Ambos mandatario­s escribiero­n en el libro de visitas de Panmunjom
/REUTERS Ambos mandatario­s escribiero­n en el libro de visitas de Panmunjom

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico