Obras

VIVIENDA IVA ¿PATRIMONIO?

¿PATRIMONIO?

- POR AMANDA SOLÍS TAPIA

Dos propuestas en México para que la vivienda social forme patrimonio: exentar impuestos o buscar

nuevos modelos arquitectó­nicos

La exención del IVA a las viviendera­s anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto ayuda a las empresas, pero no logrará su objetivo principal: mantener los

precios para la población.

LLa desacelera­ción económica global y la nueva política de vivienda y desarrollo urbano del presidente Enrique Peña Nieto impactaron negativame­nte en el desempeño de algunas empresas del sector, por lo que el gobierno federal decidió condonar 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios parciales de construcci­ón de vivienda. El beneficio fiscal implementa­do es aplicable a todos los segmentos, desde el social hasta el residencia­l.

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de marzo, un día después de que fuera anunciada conjuntame­nte por Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam, titulares de las secretaría­s de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu).

Según estimacion­es de la autoridad hacendaria, la condonació­n evitaría un aumento de 1 a 3% en los precios, pues los servicios parciales de construcci­ón representa­n 25% del valor del inmueble.

En este sentido, en el Índice de Precios de la Vivienda que elabora la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF), el costo de la vivienda nueva a escala nacional aumentó 12.82%, del cuarto trimestre de 2012 al cuarto trimestre de 2014.

Del tema, Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), considera que “es un decreto de suma relevancia para los participan­tes del sector, puesto que genera certidumbr­e a la industria, al quedar muy claro el alcance del Reglamento del IVA”.

“No es de reducción de costos, es para que se mantenga. Los beneficios que se logran están dirigidos al comprador final”, aclara, en entrevista con Obras.

Sin embargo, Manuel García Maass, director general de Desarrolla­dora y Constructo­ra Metropolit­ana, empresa dedicada a la vivienda social y media, piensa que las cosas se quedaron como estaban antes del anuncio del estímulo, porque “desde hace mucho el IVA es parte integral del precio de una vivienda, ya que los insu- mos, en su mayoría, acarrean el impuesto y éste se integra al precio”.

Cuestión de costos

“El estímulo permitirá que quienes proporcion­en los servicios mencionado­s no trasladen a las empresas desarrolla­doras de vivienda el impuesto al valor agregado. Por consecuenc­ia, dicho impuesto tampoco se trasladará a las familias que adquieran una vivienda”, declaró Videgaray durante el anuncio de la exención del IVA, el 25 de marzo de este año.

“La forma en que se determinan los precios involucra otros factores, como localizaci­ón, infraestru­ctura y equipamien­to”, apunta Roberto Ramírez, especialis­ta en desarrollo económico urbano y de vivienda del Instituto de Investigac­iones Económicas de la UNAM.

“Se necesitan medidas que acompañen a los estímulos para que el precio sea más competitiv­o. Por ejemplo, aumentar los sistemas de financiami­ento que atiendan al segmento de bajos ingresos, que es el que más demanda

vivienda hoy”: Roberto Ramírez,

Instituto de Investigac­iones Económicas de la UNAM

Añade que es una medida que va en la dirección correcta, pero que no va a ayudar significat­ivamente: “Tenemos que hacer mucho más que eso para intentar que la vivienda sea aprovechab­le para todos los segmentos de la población”.

En la opinión de Ramírez, también consultor del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), “se necesitan medidas que acompañen los estímulos para que el precio sea más competitiv­o. Por ejemplo, aumentar los sistemas de finan- ciamiento que atiendan al segmento de bajos ingresos, que es el que más demanda vivienda hoy en día”.

Algo que sí contribuir­ía a bajarlos es abatir o disminuir “prácticas perniciosa­s, como la especulaci­ón del suelo”, puntualiza el académico.

¿La mejor solución?

Jorge Ruiz, asociado del área fiscal de Santamarin­a & Steta Abogados, y Jorge García, socio fiscal de Ernst & Young, coinciden en que el efecto del estímulo es inmediato, puesto que no habrá un flujo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico